Dice Nogui Acosta

País superó expectativas del FMI en contención del gasto

El jerarca también se refirió al contexto hacendario actual, donde el superávit primario a marzo del presente año fue de 0,7% y se logró a pesar del pago retroactivo del aumento salarial a los funcionaros públicos.

Nogui Acosta Hacienda
photo_camera Cumplir metas con el FMI permite crear espacio para el gasto público, indicó el ministro de Hacienda, Nogui Acosta. Foto: Brandon Esquivel.

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, asegura que desde esa cartera siguen trabajando con el objetivo de construir un espacio fiscal responsable.

Asimismo, comentó que más allá de cumplir las metas establecidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), también se está consiguiendo asegurarle al país una tendencia decreciente de la deuda.

En ese contexto, Acosta detalló que para el 2023 el FMI esperaba que el saldo primario de la deuda fuera de 1%; el saldo financiero de -4,3% y la deuda respecto al Producto Interno Bruto (PIB) de 76%.

Sin embargo, apuntó que todas esas expectativas fueron superadas, ya que, el saldo primario fue de 1,6%; el saldo financiero -3,2% y la deuda al PIB cerró 2023 en 61,1%. “Este es parte del esfuerzo del Gobierno por darle sostenibilidad a las finanzas públicas”, acotó.

El ministro señaló que cumplir las metas les permite crear un espacio para el gasto social.

“Queremos empezar a cumplir la promesa que se hizo de empezar a gastar en aquellos sectores estratégicos que nos interesa a nosotros promover”, expresó Acosta.

Estos datos del Ministerio de Hacienda se alinean con las palabras que dio Ding Ding, jefe de la misión del FMI que visitó el país el pasado mes de abril.

Según expresó Ding Ding en aquella visita, los objetivos fiscales del 2023 en el marco de los programas se habían cumplido con un amplio margen.

Además, recalcó que la actual administración heredó este programa, y en su opinión, estaban cumpliendo las metas incluso por encima de las expectativas.

Contexto hacendario actual

El ministro se refirió al contexto hacendario actual, y mencionó que el superávit primario a marzo del presente año fue de 0,7% y se logró a pesar del pago retroactivo a los funcionaros públicos.

Asimismo, señaló que se alcanzó la meta del balance primario con el FMI en el primer trimestre del año, y que la relación deuda a PIB fue preliminarmente del 58% con el tipo de cambio del FMI (635 colones por dólar).

“Estos objetivos se cumplieron a pesar de las disposiciones que redujeron el ingreso del Gobierno. Si no tenemos los ingresos necesarios no podremos seguir con esta estrategia que lo que busca es crear las condiciones necesaria para que ese gasto social que demandan sea salud”, aseveró Acosta.

Según detalló el ministro en su presentación, los ingresos tributarios presentaron una caída de 5,1% (92.684 millones de colones).

Recalcó que, a pesar de eso mantuvieron el control del gasto primario para cumplir los objetivos.

Algunos otros puntos que detalló el ministro fueron:

- El aumento de 51 mil colones al salario base policial.

- Aumento de 6 mil millones de colones y 261 plazas nuevas para el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

- 75 plazas nuevas para el Ministerio Público.

- 289 plazas nuevas para el Ministerio de Justicia y Paz.

- 320 plazas nuevas para el Ministerio de Seguridad.