Diputados reducirán recursos de crédito verde para la CCSS

El diputado del Partido Liberal Progresista Eli Feinzing considera que no debe mantenerse la forma que se trata de pagar la deuda a la Caja. Foto Sócrates Colindres
photo_camera El diputado del Partido Liberal Progresista Eli Feinzing considera que no debe mantenerse la forma que se trata de pagar la deuda a la Caja. Foto Sócrates Colindres

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta está a punto de ganar el pulso que mantienen con los diputados para que se destinen menos recursos de un crédito internacional al pago de la deuda del Estado con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS),

Después que hace unos días Acosta anunció que si los diputados no destinaban solamente el 10 por ciento de los dinero para ese fin, los legisladores decidieron retrotraer el trámite de aprobación del crédito para ajustar la distribución y darle solo el 15 por ciento a la Caja.

Se trata de un empréstito por $400 millones de dólares entre la República de Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo y la Agencia Francesa de Desarrollo que se había aprobado en primer debate la semana pasada.

Los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos habían dictaminado el proyecto del crédito con un 40% para el pago del Estado a la Caja.

Los diputados de las fracciones del Partido Liberación Nacional, el Frente Amplio, el Partido Unidad Unidad Social Cristiana y Nueva República acordaron la semana pasada destinar el 15 por ciento del préstamo al pago a la Caja.

Entretanto, el diputado Eliécer Feinzaig, del Partido Liberal Progresista (PLP) es del criterio de que el Gobierno debe gestionar un préstamo internacional para pagar la deuda con la institución aseguradora de una vez por todas, y no estar tomando recursos de uno y otro para atender el compromiso en pagos de polaco.

Para el líder liberal los créditos de apoyo presupuestario como el que se está retrotrayendo, son “plata para que el Poder Ejecutivo gaste de la manera en que le plazca”.

Feinzaig señala que estos créditos no son para obra pública o fortalecer la seguridad pública, sino más bien se está dejando de emitir deuda interna, la cual se está financiando con estos préstamos.

La diputada del Frente Amplio Sofía Guillen definió que la moción de fondo sería presentada para el día de mañana y que se apruebe el préstamo con el condicionamiento de 15% para el pago de la deuda con la seguridad social

“Hubo buena voluntad de la mayoría de las fracciones para garantizarle fondos a la institución encargada de la seguridad social de Costa Rica”, indicó la frenteamplista, pese a la reducción del monto previsto originalmente

Según Guillen el ministro de Hacienda no presenta ningún argumento técnico sino que es un “capricho” al sostener que la Caja no ejecuta de forma correcta los presupuestos. La frenteamplista señaló al ministro que la presidenta ejecutiva de la Caja es de su partido y “si su presidenta ejecutiva no es eficiente, que ponga otra”.