Guido Vargas, UPANACIONAL

Sector productivo se manifestó ante “oídos sordos” del Ejecutivo

Abel Chaves, presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (CANAPEP), señaló que no fue fácil tomar la decisión de manifestarse, ya que, siempre han abogado por la paz y el diálogo ante la situación del país.

Manifestación sector productivo
photo_camera Sector productivo tomó la capital esta mañana para manifestarse ante las políticas monetarias y cambiarias del BCCR. Foto: Brandon Esquivel.

La mañana de este miércoles representantes de más de 20 sectores productivos se manifestaron en la capital ante la afectación que alegan producto de las políticas monetarias y cambiarias actuales. Los dirigentes del movimiento aseguraron que lamentan haber tenido que llegar a este punto.

El secretario general de la Unión de Pequeños Productores Agropecuarios Costarricenses (UPANACIONAL), Guido Vargas, comentó que la decisión es una muestra de que hay una política de “oídos sordos” en la Casa Presidencial.

“Eso lo que dice es que no está leyendo, no está viendo, no está copiando bien”, expresó Vargas en referencia al presidente de la República, Rodrigo Chaves.

El representante de UPANACIONAL apuntó que la única manera de salir de este escenario es que el Gobierno escuche a todo el sector productivo. “Que deje de decir que todos estamos bien. Tal vez estarán bien los que él les permite importar y ganar mucho dinero”, afirmó Vargas.

Al consultarle si visualiza que esta situación pueda cambiar antes de que termine el período de la actual administración, Vargas respondió que se aferra a la esperanza para que la situación se resuelva lo antes posible.

“Dos años es mucho tiempo y no aguantaríamos esto porque el desempleo está subiendo enormemente”, aseveró el dirigente.

Decisión no fue fácil

Abel Chaves, presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (CANAPEP), señaló que no fue fácil tomar la decisión de manifestarse, ya que, siempre han abogado por la paz y el diálogo ante la situación del país.

Apuntó que no les dejaron otra opción porque nunca los escucharon y nunca atendieron los planteamientos hechos por el sector productivo.

“Hicimos planteamientos muy buenos para poder corregir todo lo que está pasando en todos los sectores productivos”, indicó Chaves.

El jerarca del CANAPEP aduce que la manifestación es un mensaje para las autoridades de Gobierno. “Necesitamos cambios y no medidas de corto plazo como lo han venido haciendo”, acotó.

CANAPEP
Trabajadores de sector piñero fueron de los que más atendieron la convocatoria.

Chaves indicó que no están pidiendo nada nuevo, ya que, hace 24 meses había una estabilidad total. Sin embargo, considera que de un momento a otro les “cambiaron las reglas del juego”.

“Mucho ha tenido que ver el Ministerio de Hacienda para maquillar los estados financieros de deuda interna y externa”, aseguró el dirigente.

Por otra parte, respecto a la reunión que tuvieron representantes del sector productivo con el presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Roger Madrigal hace unas semanas, indicó que no recibieron ninguna respuesta.

“Yo le pedí al presidente del BCCR que hiciéramos una comisión de trabajo para llegar a un punto donde las cosas se nivelaran. No quiso”, señaló Chaves.

Por otro lado, Randall Murillo, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) mencionó que es lamentable haber tenido que llegar a manifestarse.

“Hoy lo único que estamos pidiendo es que nos abran espacio de diálogo para sentarnos a poder conversar sobre la realidad que está viviendo el sector productivo del país”, afirmó Murillo.

Sector construcción marcha
Varios diputados acompañaron la marcha del sector productivo.