Acosta recuerda que “la aplicación de la regla fiscal no es optativa”

El Ministro de Hacienda Nogui Acosta expresó que no puede hacerce excepciones a la regla
photo_camera El Ministro de Hacienda, Nogui Acosta expresó que no puede hacer excepciones a la regla fiscal.

EL Ministro de Hacienda Nogui Acosta compareció junto a autoridades del Colegio Universitario de Cartago (CUC), y el Ministerio de Educación Publica, ante la Comisión Especial de la Provincia de Cartago de la Asamblea Legislativa en relación con el uso de ₡300 millones de colones.

La presencia del jerarca de Hacienda fue para poder aclarar la forma en que se aplica la regla fiscal, dado que el CUC está solicitando que se de un tratamiento especial por ser un centro educativo.

La “Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”, fijó las pautas para varias Instituciones públicas, incluyendo el CUC.

Acosta mencionó que la regla fiscal no es optativa sino legal y se tiene que aplicar esa dinámica. Añadió que el uso de los recursos tiene un fin, que es aportarle algo a distintas obligaciones del Gobierno.

Según lo mencionado por el ministro, el Colegio Universitario de Cartago está solicitando un trato diferenciado, pero lo que ocurre es que por este lado existe una dificultad, y además se tiene una gestión incorrecta.

El CUC pretende que al presupuestar, se aplique la regla con base en la sumatoria de los presupuestos ordinarios y extraordinarios. Pero, en criterio del ministro, no es posible, ya que la ley indica que la forma correcta es con el presupuesto inicial.

En la exposición el jerarca de Hacienda señaló que el manejo del presupuesto por parte del CUC no ha sido ejecutado en su totalidad, en los últimos periodos desde el 2019 a la fecha, según lo indico la Contraloría General de la República (CGR),

“Hay recursos que se están asignando, pero no se están utilizando” indico Acosta; ya que en ocasiones se menciona que, por el tema de la pandemia, se justifica su falta de implementación.

Nogui Acosta señaló que, si existe una mala gestión a la hora de ejecutar el presupuesto, deberán corregir antes de solicitar el aumento. Insistió en que no pueden ceder a la petición del CUC, porque se abriría la puerta para que otras instituciones buscasen esa misma herramienta.

El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Oscar Izquierdo cuestionó que se le estén restringiendo los recursos a una Institución educativa que antes de la pandemia tenían una ejecución bastante buena.

Cree que lo que se termina por hacer es “castigar a un centro de educación que está haciendo, desarrollando actividades demasiado importantes para nuestro país, que anunciaron dos carreras importantísimas.

El director de planificación del CUC Alexander Hernández considera que el aplicarle la regla fiscal además del ajuste en el recorte que les aplicaron es un doble castigo para el centro educativo.

“No estamos pidiendo más recursos sino más bien que nos reconozcan los recursos que nos dieron. Nos dieron un presupuesto ordinario que había sido disminuido no por incumplimiento de regla fiscal, sino porque faltaba una certificación que expresara que los recursos estaban en presupuesto”; agregó el director de Planificación.

El Ministro de Hacienda expreso que cuando se hizo la reforma se analizó en la Comisión de Asuntos Hacendarios y las Universidades no cuestionaron el tema de la aplicación de la regla. Más bien la tienen para un control sobre su presupuesto.

Expuso que se les ha permitido el uso del superávit, pero no podrá ser tomado en cuenta para el calculo a efectos de la regla.

La presidenta de la Comisión, la diputada Rosaura Méndez, del PLN expuso que "debemos considerar la importancia de la formación de nuestros jóvenes, por lo que es fundamental equilibrar los datos macroeconómicos, con la oportunidad de formar a nuestros jóvenes en áreas clave.

La diputada liberacionista añadió que con ₡300 millones, "estamos garantizando el futuro de dos carreras en el CUC, una inversión que beneficia a todo el país. Hacemos un llamado al MEP y al Ministerio de Hacienda: pensemos en nuestra juventud. Invertir en educación es invertir en el futuro de Costa Rica".