Frente Amplio

Impulsan nueva propuesta para reducir financiamiento a campañas electorales

Una nueva propuesta para reducir la deuda publica deberá cubrir dos legislaturas para ser aprobada. Foto Sócrates Colindres
photo_camera Una nueva propuesta para reducir la deuda publica espera trámite en el Congreso. Foto Sócrates Colindres

Los legisladores del Partido Frente Amplio le están pidiendo al Presidente de la República Rodrigo Chaves, que convoque en el presente periodo de sesiones extraordinarias un proyecto de ley que está en la corriente legislativa para reducir el monto de la deuda política.

Los frenteamplistas estiman que todavía se está a tiempo aprobar la reforma de modo tal que entre en vigencia para las elecciones nacionales de 2026 y las municipales de 2028.

La idea es pasar el monto del aporte del Estado a las campañas políticas a un 0,085% del Producto Interno Bruto (PIB) del año tras anterior a las elecciones

En la actualidad la Constitución Política en su artículo 96 dispone;

Artículo 96-   El Estado no podrá deducir nada de las remuneraciones de los servidores públicos para el pago de deudas políticas.
El Estado contribuirá a sufragar los gastos de los partidos políticos, de acuerdo con las siguientes disposiciones:
1- La contribución será del cero coma diecinueve por ciento (0,19%) del producto interno bruto del año tras anterior a la celebración de la elección para presidente, vicepresidentes de la República y diputados a la Asamblea Legislativa.  La ley determinará en qué casos podrá acordarse una reducción de dicho porcentaje.

El diputado Jonathan Acuña, del Frente Amplio, dijo que si los diputados no toman la decisión de aprobar esta rebaja el costo podría triplicarse. Lo que se propone según sus números, implicaría una reducción de unos ₡50 mil millones de colones en 2026.

Para Acuña, los diputados tienen la potestad de reducir el monto destinado a financiar las campañas electorales mediante ley, ante la necesidad de atender la compleja situación de las finanzas públicas.

Esta iniciativa sigue a otras dos que se aprobaron de cara al actual cuatrienio. Según indica el transitorio XII del Código Electoral adicionado por el artículo único de la Ley de ahorro para la campaña política de 2022 Reducción de la deuda política y para facilitar los procesos de renovación de estructuras partidarias, de enero del 2021).

El ambiente entre los otros partidos no está muy claro, ya que el pasado mes de enero en la Comisión Especial sobre Reformas Electorales, los Partidos Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Liberal Progresista (PLP) y Nueva República (PNR) rechazaron otra iniciativa para la reducción, la cual se archivó.

En la Asamblea se mantienen varias propuestas de reforma en materia electoral, de entre las cuales los cambios al artículo 96 de la Constitución Política no han avanzado.