Dueño de Pedregal admite contactos con Amador por pista de Liberia

Los diputados de la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Legislativa recibieron a Rafael Zamora como parte de la investigación que realizan sobre el polémico contrato de mantenimiento de la pista del Aeropuerto Daniel Oduber.
El dueño de la Constructora Pedregal estuvo en la Comisión de Infraestructura en donde critico el corto plazo de objetar
photo_camera El dueño de la Constructora Pedregal, Rafael Zamora estuvo en la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Legislativa.

El propietario de la empresa constructora Pedregal Rafael Zamora, manifestó que solo fueron dos días los que se contemplaron para una eventual apelación del resultado de la licitación para la reparación de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, en Liberia.

Tales declaraciones las realizó Zamora ante la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Legislativa, la cual se encuentra investigando la licitación para la rehabilitación de la pista, proceso cuestionado por haberse llevado a cabo bajo un decreto de emergencia nacional.

“Lo que queremos decir es que los plazos para hacer objeciones son relativamente cortos y lo resuelve la misma Comisión Nacional de Emergencia: en que sí se hicieron objeciones (13 en total presentadas todas por Pedregal) 3 aceptadas 4 aclaradas y 6 rechazadas”. Agregó Zamora

El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) Alejandro Pacheco, le consultó si el cartel de licitación para esta obra era una especie de "traje a la medida", como dijo el presidente de la República, Rodrigo Chaves.

El mandatario hizo esa afirmación en día que anunció el despido del entonces ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador. En esa ocasión también cuestionó que se adjudicaran los trabajos a la empresa Meco, que habría licitado por 2 millones de dólares por encima de las otras ofertas.

Zamora se apresuró a afirmar que esa afirmación no la realizaron ellos, y que, además, no tiene pruebas que señalen tal cosa.

El empresario criticó el proceso de contratación pues dijo que puede excluir a algunas empresas del proceso. Sostuvo que como se establecen los carteles en Costa Rica, tal vez eso fue lo que hizo que se fueran por una licitación a través de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).

Según Zamora, su empresa había presentado al ministro una propuesta de intervención de la pista que tenía un costo de $17 millones, por debajo de los $40 millones, por los que sé licito al final.

Ante tal declaración el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) Francisco Nicolás le consultó a Zamora cual fue la razón por la que no se les dio el contrato, el cual tenía un costo menor en $23 millones.

El empresario dijo que el exministro Amador argumentaba que “es que la licitación era urgente, que no se podía parar ese aeropuerto, que esto y lo otro, pero la realidad era que las soluciones eran mucho mejor”.

Añadió que le insistieron en que la licitación se tenia que hacer como se planteó, pero que su empresa no tenía conocimiento de quien era el que decidía: si era un comité técnico o “un ministro cabezón”.

Eso sí, Zamora nunca explicó por qué recurrió a Amador para hablar del proyecto o de la licitación, si el proceso lo llevaba la CNE.

Por otra parte, explicó que le sorprendió que desde el Ministerio de la Presidencia se le solicitara a las empresas una reducción del precio ofertado. De hecho, lo calificó como algo "inusual".

Cuando Chaves anunció la destitución de Amador, señaló que, efectivamente, él le había pedido a las empresas que tomaron parte en la licitación que redujeran sus pretensiones.