Gobierno busca impulsar desarrollo turístico desde Tortuguero hasta Manzanillo

El Plan Maestro de Limón camina con un 60% de avance. Foto ICT
photo_camera El diseño de un Plan Maestro de Turismo para Limón tiene un 60% de avance, según el ministro William Rodríguez. Foto ICT

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) prepara una propuesta para el desarrollo de la actividad turística a lo largo del litoral caribe, que busca generar la zona condiciones similares a las que hoy tiene el pacífico norte del país.

El Plan Maestro Costero, como se llama la iniciativa en que trabaja el ICT, tiene un 60 por ciento de avance a nivel de la propuesta, según el ministro de William Rodríguez.

Para el otro 40% del diseño se esta contratando una empresa privada llamada Gensler y Ecoplant que deberá comprender lo que se necesita en materia de obra pública

Rodríguez detalló que será importante conocer cuáles son las áreas de la costa del caribe, desde Tortuguero hasta Manzanillo, que se pueden desarrollar turísticamente.

Amplió en el sentido de que primero se deberá definir todo lo concerniente a obra pública por desarrollar en la zona, para que luego se puedan buscar inversionistas que vengan y generen la infraestructura comercial en terrenos del Estado.

Expuso que buscan aprovechar cada uno de los diferentes puntos donde hay terrenos de JAPDEVA, el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y el ICT, que pueden ser desarrollados por con fines turísticos.

Complemento de JAPDEVA

Todo ese plan se complementa con la construcción de una Marina, proyecto que comprende la transformación de la Terminal Portuaria en una marina turística y deportiva, así como una terminal moderna de cruceros para atender el crecimiento del turismo, según Rodríguez.

“La Marina y el muelle turístico es un es un proyecto aparte, de JAPDEVA”, señaló el funcionario. "Con el proyecto de la Marina, es un es un trabajo que estamos haciendo coordinadamente con otras instituciones para hacer un uso adecuado de todos los recursos territoriales que posee el Estado en el cantón central", dijo.

En sus palabras, parte del plan costero, obviamente va a estar considerando en su momento, todos los elementos que implica tener este proyecto desarrollado, así como las mejoras que se requieren en el aeropuerto de Limón.

En cuanto el tema de empleo, el jerarca explicó que cuando se logre completar el proyecto, sería un gran avance para la provincia.

“Yo diría que en estos momentos es una gran ayuda un proyecto que va a generar alrededor de 20,000 empleos directos y cinco veces más de empleaos indirectos. Pero no lo pongamos como ayuda porque nuestra responsabilidad como gobierno, es proporcionar ese tipo de ambientes que permitan a las poblaciones desarrollarse”, añadió Rodríguez