Señala presidente de la CCC

Falta de agua potable es la principal inquietud del sector construcción

Carlos Trejos, presidente de la CCC, considera fundamental que el Gobierno desarrolle las etapas iniciales del Proyecto de Ampliación del Acueducto Metropolitano. Porque su ejecución tomará de 6 a 10 años, y de no atenderse podría agravarse la crisis de falta de agua en la GAM.

Carlos Trejos Cámara de la Construcción
photo_camera Carlos Trejos, presidente de la CCC, analizó las inquietudes del sector construcción en entrevista con DespertarCR. Foto: Brandon Esquivel.

La falta de agua potable en distintos puntos de la Gran Área Metropolitana (GAM) se ha convertido en el principal problema que aqueja al sector construcción. Así lo dejó establecido el presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), Carlos Trejos.

Lo anterior afecta ya que cualquier proyecto de construcción, sin importar cual sea, requiere de disponibilidad de agua potable en el terreno donde se vaya a desarrollar para poder iniciar los trámites, comentó Trejos en entrevista con www.despertar.cr.

En esa línea, el presidente de la CCC señaló que desde la entidad que preside tienen identificadas una cantidad de obras dentro de la GAM que se encuentran afectadas por esta problemática. 

Añadió que, eso solamente dentro de la GAM y con un muestreo muy limitado por parte de la Cámara, ya que, se enteran cuando una persona les notifica.

Trejos indicó que el país enfrenta falta de agua potable en puntos de consumo, pero no porque no se disponga de ella, sino por la falta de infraestructura para captarla, tratarla y llevarla al punto que se requiere.

En ese sentido, considera que será fundamental que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) ejecute los proyectos identificados como prioritarios en el tiempo establecido.

Agregó que, en el corto plazo hay una serie de obras como pozos nuevos, trasvases, camas nuevas de agua o uniones entre un acueducto donde sobra el agua con uno al que le falta, que van a palear de forma temporal la emergencia.

Sin embargo, recalcó que es importante que el AyA logre gestionar los proyectos de forma efectiva, porque no son proyectos nuevos, sino que están en el tapete desde hace años y por alguna razón no se han logrado terminar o si quiera arrancar.

Es fundamental que Gobierno encamine proyecto de Orosi

www.despertar.cr consultó a Trejos que acciones propondría la CCC, como un aporte al país, para hacerle frente al problema de la falta de agua potable. El empresario comentó que no es un tema de hoy, sino uno que la Cámara lleva más de 10 años de estar atendiendo de forma importante.

El presidente de la CCC indicó que a largo plazo en el GAM el proyecto fundamental es la ampliación del acueducto Orosi o PAM (Proyecto de Ampliación del Acueducto Metropolitano).

Trejos explicó que desde que se construyó Orosi 1 hace cerca de 40 años, esta planificada la siguiente etapa. Añadió que, por diferentes razones se han venido tomado decisiones de posponerlo. “O no tomándose las decisiones de dedicarle el recurso necesario para que el proyecto avance. Es un proyecto fundamental que este Gobierno encamine y desarrolle las etapas iniciales”, afirmó el jerarca.

Detalló que no es un proyecto que se desarrolla en meses, sino que su ejecución tomará de 6 a 10 años. Agregó que, de lo contrario la crisis de falta de agua en la GAM se va a incrementar.

Adicionalmente, indicó que hay otros proyectos de este tipo en zonas rurales, que quizás son de menor tamaño pero, también son importantes, como el proyecto de agua para Guanacaste.

“Es fundamental que empiece a ejecutarse para lograr sostener el desarrollo que tiene la provincia de Guanacaste en este momento. Que es uno de los focos más importantes a nivel de desarrollo, generación de empleo, construcción y otra serie de actividades”, manifestó Trejos.

Proyecto de Reducción de Agua No Contabilizada

El presidente de la Cámara indicó que a mediano plazo el proyecto de Reducción de Agua No Contabilizada de la GAM también jugará un papel importante.

En esa línea, señaló que el AyA no logra facturar el 50% del agua que produce, ya sea por fugas, tomas ilegales u otra serie de elementos.

“Si logra reducir las fugas va a alcanzar más el agua. O si logra cobrar más el agua va a tener más ingresos y va a lograr invertir en más proyectos. Es un proyecto que viene a ayudar en la situación a mediano plazo”, expresó Trejos.