Sector construcción visualiza una crisis mayor si cae la obra privada

Randall Murillo detalló que al día de hoy está en los niveles históricos más bajos de los últimos 30 años.

Randall Murillo CCC
photo_camera Randall Murillo señaló que es preocupante lo que se visualiza para el sector construcción y es algo que pocos están viendo. Foto: Brandon Esquivel.

El sector construcción actualmente está dependiendo de la obra privada, la cual a su vez está enfocada en dos sectores: el turismo y las zonas francas. Así lo detalló el director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), Randall Murillo.

En ese contexto, apuntó que si estos sectores tomaran la decisión de cerrar sus inversiones, la industria de la construcción va a entrar en una seria crisis.

“Ni siquiera estoy hablando de que el sector turismo o zonas francas quiebren o cierren sus empresas. Simplemente con solo que estos sectores decidan no invertir más, no ampliar sus inversiones o no invertir en el país, ahí el sector construcción entra en crisis”, afirmó el director ejecutivo de la CCC.

Y añadió que, al día de hoy la industria de la construcción se encuentra en una alerta máxima, ya que, la obra con destino público muestra los niveles históricos más bajos de los últimos 30 años.

“No hay infraestructura educativa, no hay infraestructura hospitalaria. Ustedes saben bien toda la temática al respecto”, expresó Murillo.

En esa línea, el representante de la Cámara apuntó que es preocupante lo que se visualiza para la industria a futuro y es algo que pocos están viendo.

Asimismo, detalló que muchas empresas se encuentran tratando de terminar proyectos que firmaron hace 2 o 3 años con precios en dólares.

“Algunos están tratando de renegociar los precios en lo que se puede, cuando corresponde y los propietarios acceden”, detalló Murillo.

Procesos de destrucción del sector productivo

Según detalló Murillo, el sector construcción genera un poco más de 240 mil empleos entre directos e indirectos, representando el 11% del empleo a nivel nacional.

“Pero además, es empleo para sectores muy vulnerables a nivel social y económico. Reitero, es un tema que nos debería poner a pensar”, aseveró Murillo.

Según la última Encuesta Continua de Empleo a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), entre diciembre del 2023 y enero – febrero del presente año, se presentó una reducción de 29 mil personas en actividades de construcción.

Por otro lado, Murillo señaló que todos los sectores, políticos, privados, entre otros, deberían tener una conversación seria y objetiva sobre lo que corresponde en el país.

“Porque en este momento estamos en un proceso sistemático de destrucción del sector productivo nacional”, concluyó Murillo.