En los últimos 2 años de su gestión

Gobierno debe enfocarse en crear facilidades de inversión y empleo

Para Guido Vargas, representante de UPANACIONAL, la consigna debería ser escuchar al sector productivo. Además, Abel Chaves, presidente de CANAPEP, espera que cambien de pensamiento.

Marcha 15 de mayo
photo_camera El pasado 15 de mayo el sector productivo se manifestó en el centro de San José. Foto: Brandon Esquivel.

Los restantes 2 años del actual Gobierno deben centrarse en incentivar la economía brindando facilidades y posibilidades al sector productivo para invertir, así como generar empleo y riqueza.

Al menos esa es la visión del director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), Randall Murillo.

“Si le ponemos más obstáculos y condiciones más adversas, lo que estamos haciendo es perder empresas y perder empleo”, expresó Murillo al evaluar las políticas que sigue el Gobierno, especialmente en lo que toca al tipo de cambio del colón frente al dólar.

En esa línea, mencionó la difícil situación que vive la obra con destino público, que está en los niveles más bajos de los últimos 30 años.

“Es crítico. Por ahí vemos alguna infraestructura vial que se está haciendo o se está terminando, que es infraestructura rezagada sin minimizar lo bueno que se está haciendo, pero se han parado grandes obras”, comentó.

Y agregó que, entienden la situación fiscal pero, si se sigue rezagando al país a nivel de infraestructuras a la larga se va a generar más pobreza.

Deben escuchar al sector productivo

Escuchar al sector productivo. Esa debería ser la mayor consigna del Poder Ejecutivo en los últimos 2 años de su gestión, afirmó Guido Vargas, Secretario general de la Unión de Pequeños Productores Agropecuarios Costarricenses (UPANACIONAL)

“Y cuando digo escuchar al sector productivo, es a todo el sector productivo. Porque aquí está la empresarialidad de este país: turismo, zonas francas, transporte, construcción”, señaló Vargas.

Asimismo, apuntó que la marcha que realizaron el pasado 15 de mayo era una muestra de que las cosas no caminan bien para los sectores.

“Hoy se pronuncian sectores tan diversos que representan un millón y medio de empleos que le están diciendo: el empleo se está cayendo”, afirmó el representante de UPANACIONAL.

Y añadió que, en una gran parte del sector agrícola ya han tenido que cerrar empresas y despedir, especialmente en las zonas rurales y las costas.

Cambiar el pensamiento

Abel Chaves, presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (CANAPEP), espera que las autoridades cambien de pensamiento y empiecen a ver en el sector productivo el sector que hay que ver.

“Porque este país ha sido exitoso con 16 Tratados de Libre Comercio que hemos firmado, a pesar de todas las circunstancias”, aseveró Chaves.

En ese sentido, Chaves indicó que el sector piñero lleva 10 años de ser el número uno del mundo, y eso no lo lograron “cambiándose la camisa”.

Lo anterior en referencia a unas declaraciones del vicepresidente de la República, Stephan Brunner, donde les indicó que si el tipo de cambio no les beneficiaba, que se cambiaran de actividad.

“Eso fue con trabajo, lucha y dedicación. Pero gente que está sentada en el Banco Central y en Casa Presidencial nos quieren cambiar ese modelo de producción”, finalizó el jerarca de CANAPEP.