MEP prioriza mejoras en centros educativos por Juegos Nacionales

No se atienden los problemas por orden de importancia según el estado de las instalaciones, pues según la ministra, el deporte también es importante y los Juegos van.
Anna Katharina Müller, jerarca del MEP indicó que se debe invertir en el desarrollo deportivo de los estudiantes. Foto: MEP.
photo_camera Anna Katharina Müller, jerarca del MEP indicó que se debe invertir en el desarrollo deportivo de los estudiantes. Foto: MEP.

Un total de 20 centros educativos de Guanacaste tendrán mejoras debido a que serán sede de los próximos Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales. Para ello, el Ministerio de Educación Pública (MEP) invertirá ¢3.200 millones.

Sin embargo, el criterio de priorización en este caso solo tiene que ver con los Juegos y no con las condiciones en que se encuentran los centros educativos a nivel nacional.

De hecho, previo al inicio del curso lectivo del presente año, habían 849 órdenes sanitarias giradas por el Ministerio de Salud sobre centros educativos públicos.

Y frente a esa realidad, Laura Suárez, directora de la Dirección de infraestructura Educativa (DIE) del MEP señaló que apenas se cuenta con ¢29.000 millones para hacer correcciones, e incluso construir escuelas.

Frente a ese escenario, sin embargo, a raíz de la contienda deportiva, en la que participarán 5.500 estudiantes, a las escuelas y colegios que servirán como centros de hospedaje o como lugares de competencia, se les están haciendo mejoras.

Anna Katharina Müller, titular del MEP, enunció que entre las mejoras de infraestructura en los centros educativos se tiene la pintura, el arreglo de superficies, la sustitución de tomas eléctricas y de luces de emergencias, la limpieza de sistemas sépticos, el arreglo de fregaderos, la mejora de campana de extracción, arreglos y construcción de 5 gimnasios con especificaciones del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER).

Müller defendió que el monto que destinará el MEP para hacer las reparaciones en los 20 centros educativos seleccionados es apenas un 13% de lo que se invirtió el año anterior.

Todo ello mientras miles de estudiantes que acuden al sistema público están urgidos de mejoras en la infraestructura de las escuelas y colegios a los que asisten, pero deberán esperar a que llegue su turno.

Se le consultó a Müller sobre el hecho de que se hagan mejorías por el hecho de que serán sedes de las justas deportivas y no porque sean parte de las necesidades de reparaciones urgidos por los estudiantes regulares, a lo que la jerarca respondió que dichas inversiones son prioritarias para el MEP.

“Hay que empezar por algún lado. Hay que empezar priorizando. Los Juegos Deportivos van. Son una parte muy importante del desarrollo de estos mismos chicos. Esta inversión que se está haciendo es una inversión para nosotros prioritaria”, afirmó Müller.

Reconoció que son muchas las necesidades que tienen las escuelas y colegios y que era muy poco lo que se invertía en mantenimiento de infraestructura, por lo que reseñó que se está trabajando en eso.

“Hay que darle también valor al deporte y justamente pensamos que estos juegos le ayudan a los estudiantes también a tener un foco, a mejorar su desenvolvimiento personal y al trabajo en equipo.

Yo hubiera querido poderlo hacer en todo el país, pero, por lo menos, le estamos dando esa atención a Guanacaste” respondió Müller.

Los Juegos Deportivos Nacionales se realizarán del 30 de junio hasta el 13 de julio próximos.