Experto advierte que Cachí no es la solución ante crisis del sector eléctrico

Roy Guzmán, ingeniero experto en materia de energía eléctrica del CFIA sostiene que la Planta Hidroeléctrica de Arenal, en plenitud de condiciones, puede suplir de energía a todo el país por un año.

La recuperación de los diferentes embalses, entre estos el del Arenal, es una de las razones por las cuales el ICE levanto la alerta de racionamientos eléctricos en el país.
photo_camera La Planta Hidroeléctrica Arenal sería el salvavidas para la generación eléctrica del 2025. Foto ICE.

Para el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) pese a que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) tomó las previsiones para hacerle frente a los efectos del Fenómeno del Niño, estas no fueron suficientes ante el impacto de la falta de lluvias.

Roy Guzmán, experto del CFIA en materia eléctrica, apuntó que existe mucha incertidumbre, debido a que el gestionar una matriz eléctrica tan renovable como la que tiene el país resulta “sumamente difícil”. Por ello, dijo, el ICE tiene una serie de retos que superar.

En este sentido, acotó que el ICE en su planeación debe ser más preciso y hacer revisiones más profundas de los diferentes escenarios que se puedan visualizar, a fin de tomar las acciones necesarias para reducir el impacto.

Mencionó que el ICE debe “afinar más el lápiz, revisar con lupa los escenarios y establecer una gestión de todo el parque de generación y de los embalses, de tal forma que esto no se repita en el verano del 2025.

“En enero, el hecho de que el ICE saliera a contratar dos bloques adicionales de energía térmica, alquilar plantas durante el 2024 y el 2025 es porque se previó que no íbamos a satisfacer la demanda con los recursos que había disponibles”, afirmó Guzmán.

Sostuvo que cuando se planifica, se trabaja sobre escenarios y que estos tienen diversas entradas y condiciones.

En función de esos escenarios el ICE opera el sistema y enciende o apaga plantas, vende o no vende energía al mercado centroamericano, compra o no energía a generadores privados.

“Esperemos que el invierno que viene sea muy húmedo para que el embalse más importante que tiene este país, que es el de Arenal, se recupere, de acuerdo con lo programado, no para este año, sino para el verano del 2025, porque si no se recupera para el 2025 nos podríamos ver en una situación similar a la actual o al ICE contratando más energía térmica alquilada como la que contrató este año”, aseveró Guzmán.

Guzmán dijo en la actualidad el ICE atraviesa “un bache eléctrico”.

Racionamientos que no fueron

Sobre la alerta de racionamientos eléctricos previstos para que iniciaran este lunes, pero que no ocurrieron, Guzmán manifestó que esa situación se dio por una serie de circunstancias que “han hecho que estemos pasando dejando los pelos en el alambre”.

Entre estos mencionó la entrada en operación de la planta geotérmica Miravalles III luego de un trabajo correctivo, la importación de energía, la entrada en operación de las plantas eólicas porque hay más vientos y aseguró que la demanda no ha sido tan fuerte como se esperaba.

“Esa combinación de factores hace que estemos tomando aire sin la necesidad de que haya racionamiento, pero el sistema está que, cualquier estornudo y nos resfriamos. No obstante, el ICE está tratando de guardar un poco más de agua en los embalses”, dijo Guzmán.

Explicó que si en la temporada lluviosa que inicia se lograra llenar el embalse del Arenal, se debe resguardar para afrontar las condiciones climáticas de la temporada seca del 2025, pues tiene capacidad para generar durante un año y dotar de electricidad al resto del país.

En el caso de la planta hidroeléctrica Cachí, Guzmán enfatizó que no se trata de un sistema muy grande, y sólo puede generar energía de manera semanal.

Añadió que “no se está generando con Cachí. Se tiene ahí en reserva y eso permite que el embalse de recupere”, sumó Guzmán.

El ICE anunció, este lunes, que los racionamientos eléctricos quedaban suspendidos al menos hasta el jueves próximo.