Roberto Quirós

Gerente de electricidad del ICE rechaza errores en criterios técnicos

“En este año y ocho meses que llevo de ser gerente son los eventos que más han complicado la situación. Obviamente, la razón más grande es no haber contado con la inversión en nuevas plantas. Eso es la base de todos los problemas que tenemos en este momento”: Roberto Quirós.
Roberto Quirós, gerente de Electricidad del ICE, afirmó que la crisis de electricidad se dio por razones ajenas a la institución.
photo_camera Roberto Quirós, gerente de Electricidad del ICE, afirmó que la crisis de electricidad se dio por razones ajenas a la institución.

Roberto Quirós, gerente de Electricidad del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) rechazó que la entidad haya fallado en los análisis técnicos sobre cuya base se concluyó apenas en febrero y en marzo del presente año que no habrían racionamientos eléctricos este año.

El funcionario defendió que no se iban a dar racionamientos por aspectos que fueran de control del ICE. “Siempre hemos dicho que, si las condiciones climatológicas se cumplían, esos racionamientos no iban a existir.

“¿Qué falló? Sí hubo fallas de unidades generadoras, como siempre puede ocurrir en cualquier sistema, independientemente si son ICE, distribuidoras, si son de los generadores privados… Cualquier parte mecánica siempre ha estado sujeta a un fallo. De eso tuvimos varias situaciones”, explicó Quirós en entrevista este jueves con www.despertar.cr

Sostuvo que los dos elementos que ocasionaron que el país llegara a estar al borde de racionamientos eléctricos fueron los atrasos en la entrada en operación de las dos plantas térmicas alquiladas por el ICE y la tardía entrada de la época lluviosa. Añadió que los pronósticos indicaban que las lluvias se darían a partir de la primera semana de mayo, poro eso no fue así.

“En este año y ocho meses que llevo de ser gerente son los eventos que más han complicado la situación. Obviamente, la razón más grande es no haber contado con la inversión en nuevas plantas que se tenían. Eso es la base de todos los problemas que tenemos en este momento”, reafirmó Quirós.

Para este año, la extensión de la época seca, hará que el ICE invierta $50 millones en la compra de energía de Centroamérica, cifra que será mayor a la inversión realizada en años anteriores, dijo el funcionario.

Por otro lado, Quirós negó que el ICE haya sobrevendido energía a Centroamérica, como lo han denunciado los dirigentes sindicales en los últimos días.

Indicó que, a principios de año, el ICE vendió al Mercado Eléctrico Regional (MER), 3,3 giga vatios hora, lo que se tradujo en ingresos por $315.000. Eso, dijo, correspondió al rebalse que iba a sufrir la planta hidroeléctrica de Reventazón.

 

Y ¿Los racionamientos?

Producto de la alerta de racionamientos de electricidad que lanzó la semana pasada el ICE, se le consultó al gerente de energía cómo están los embalses de las plantas hidroeléctricas.

Quirós respondió que la situación en las plantas hidrológicas está mejor que la semana anterior.

"Ya, por dicha, empezó a llover y comenzó a aumentar el nivel de Arenal, el de Reventazón y el de Cachí. Esperaría, con los análisis de aquí al viernes, poder comunicar mejores noticias", aseveró Quirós.