Canceló una hora antes

Ministra de Educación rehúsa rendir cuentas ante Defensora

"Nos parece preocupante la situación y, francamente, confirma el desorden que tiene esa institución y la incapacidad que tienen en rendir cuentas a un órgano de control como es la Defensoría de los Habitantes”, afirmó Angie Cruickshank, defensora de los Habitantes.
Angie Cruikshank, defensora de los Habitantes, calificó de irregular e incapacidad la actitud de la Ministra de Educación, quien canceló, de ultimo momento, su asistencia a la citación.
photo_camera Angie Cruikshank, defensora de los Habitantes, calificó de irregular y de incapacidad la actitud de la Ministra de Educación, quien canceló, de ultimo momento, su asistencia a a esa entidad.

La ministra de Educación Pública, Anna Katharina Müller estaba citada a rendir cuentas ante la Defensoría de los Habitantes este lunes, pero rehuyó asistir a la reunión prevista para la 1:30 p.m.

Y es que apenas una hora antes de ese momento, Müller envió una nota, vía correo electrónico, en el que le indicó a la defensora de los Habitantes, Angie Cruickshank que según la Dirección Jurídica del MEP, no correspondía que la Ministra se apersonara a la citación de la Defensoría de los Habitantes.

Cruickshank comentó que la titular del MEP fue citada desde el 28 de mayo anterior e incluso ella, junto con la viceministra del ramo y de la Directora de Talento Humano de ese Ministerio confirmaron el viernes pasado su asistencia.

A Müller se le iba a pedir explicaciones sobre varias denuncias de parte del personal docente y administrativo, que apuntan a que pese al trabajo que realizan no reciben el salario completo y en el tiempo correspondiente, con lo cual se violentan sus derechos laborales.

La silla prevista para Anna Katharina Müller, ministra del MEP estuvo vacía pues no se presentó para rendirle cuentas a la defensora de los Habitantes, Angie Cruikshank. Foto: Defensoría de los Habitantes.
La silla prevista para Anna Katharina Müller, ministra del MEP estuvo vacía pues no se presentó para rendirle cuentas a la defensora de los Habitantes, Angie Cruikshank. Foto: Defensoría de los Habitantes.

Irregular e incapacidad

Cruickshank esperaba que Müller diera “luces” sobre posibles propuestas de soluciones para resolver el problema.

Cuestionó que, desde hace 14 días que se hizo la citación a la jerarca del MEP no fue sino hasta el último momento, que la Dirección Jurídica de ese Ministerio emitió un criterio, cuando tuvo amplio tiempo para su análisis.

“Nos parece altamente irregular que una hora antes, la señora ministra decida no apersonarse a dar cuentas a todos estos docentes y personal que están a la espera de soluciones a la violación de los derechos laborales que han enfrentado algunos por muchos años”, afirmó Cruickshank.

Añadió que “nos parece preocupante la situación y, francamente, confirma el desorden que tiene esa institución y la incapacidad que tienen en rendir cuentas a un órgano de control como es la Defensoría de los Habitantes”.

A la Defensoría se han presentado una cantidad importante de denuncias en cuanto al atraso en el pago de distintos componentes salariales, lo cual agrava la situación de una educación efectiva y de calidad a la que tienen derecho las y los estudiantes.

La ley de la Defensoría faculta a solicitarle a los funcionarios públicos que acudan a la institución a rendir cuentas sobre el trabajo que hacen y, desde su creación han acudido: Ministros, Presidentes Ejecutivos, Alcaldes, Gerentes de Bancos, entre otros funcionarios públicos.

“La rendición de cuentas es un deber que incluso responde a un mandato superior establecido en la propia Constitución Pública, mandato del que no se exceptúa ningún funcionario ni funcionaria pública, como depositarios que son de la autoridad”, afirmó la Defensora.