Informó el ICE

Suspenden racionamiento eléctrico previsto para el lunes

ICE reincorpora planta geotérmica Miravalles III a última hora. Cronograma para los días subsiguientes se irá revisando día a día.
Por lo menos el lunes no habrá racionamientos en el servicio eléctrico. Foto ICE
photo_camera Por lo menos el lunes no habrá racionamientos en el servicio eléctrico. Foto ICE

Debido a las lluvias que cayeron durante los últimos días, los embalses de regulación del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) han tenido una leve recuperación en sus niveles, detalló el ICE.

Pero, no solo eso: el ICE restableció la planta geotérmica Miravalles III, con lo cual sumó capacidad de generación al sistema.

Lo anterior, llevó a que la División de Operación y Control del Sistema Eléctrico (DOCSE) del ICE, determinó que el racionamiento del lunes 13 de mayo no se llevará a cabo en ningún punto del territorio nacional.

El ICE detalló que las reservas energéticas que tiene son suficientes para cubrir la demanda y protección del sistema para el lunes.

En esa línea, señaló que eso no implica la suspensión del programa de racionamientos, el cual se mantiene para el resto de la semana.

El jueves se presentaron lluvias intensas en algunas regiones del país, pero el viernes y este sábado han sido aún más intensas y extendidas.

Este es un aspecto importante, toda vez que no solo se requiere que llueva, sino que lo haga en las zonas donde están las fuentes de alimentación de las plantas hidroeléctricas del ICE y de las otras empresas distribuidoras, aún cuando estas generan un porcentaje menor de la demanda que cubren.

La entidad apuntó que el anuncio de la ejecución del plan se comunicará de forma diaria, de acuerdo con las condiciones climáticas que se presenten en el país.

“Cualquier cambio en el plan será comunicado oportunamente”, acotó el presidente ejecutivo del Grupo ICE, Marco Acuña

Por otro lado, la institución indicó que los equipos técnicos lograron reincorporar la Planta Geotérmica Miravalles lll, la cual ya genera energía para todo el sistema.

Si bien esta planta estaba fuera de servicio, las autoridades del ICE nunca lo informaron al país no detallaron las razones. Al parecer tenía un problema técnico, pero cuando una de las organizaciones sindicales de la entidad puso el tema sobre el tapete, todo quedó en el aire.

Ahora, no está claro si se corrió a restablecer la planta debido a la situación de emergencia que vive el país ante el descenso de las fuentes que alimentan las plantas hidroeléctricas, o si era algo en lo que se venía trabajando en los últimos meses.

Acuña comentó que han realizado otras acciones en el sistema eléctrico que contribuyeron a que no se realice el racionamiento que estaba programado para el lunes.

“Hago un llamado respetuoso para que sigamos colaborando con esta situación ahorrando electricidad en todas nuestras actividades”, expresó, sin entraren detalles sobre a qué se refería.

Apenas el jueves pasado el ICE había oficializado el programa de racionamientos que se terminó de anunciar en detalle el viernes, con el detalle de los bloques de afectación en todo el país.