Tres en el día y dos en la noche

Fuerza y Luz establece 6 franjas horarias de racionamiento

Cortes de energía serán de tres horas en el día, y solo dos, en la noche, informó la empresa.
Según estimaciones de la CNFL, alrededor de 400.000 abonados serán afectados por los racionamientos. Foto: CNFL.
photo_camera Según estimaciones de la CNFL, alrededor de 400.000 de sus abonados se verán afectados por los racionamientos. Foto: CNFL.

La Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) tendrá seis franjas horarias de racionamiento de energía, de los cuales cuatro serán en el día y dos por la noche y entrarán en vigencia a partir del próximo lunes.

La medida afectará a los centros educativos, así como los centros de atención médica privados de pequeña escala y los semáforos en aquellos puntos donde no funcionen con paneles solares.

Los horarios establecidos son:

  • 6:00 a.m. a 9:00 a.m.
  • 9:00 a.m. a 12:00 m.d.
  • 12:00 m.d. a 3:00 p.m.
  • 3:00 a.m. a 6:00 p.m.
  • 6:00 p.m. a 8:00 p.m.
  • 8:00 p.m. a 10:00 p.m.

Luis Fernando Andrés, gerente general de la CNFL, estimó que de los 614.000 clientes que tiene la CNFL en la Gran Área Metropolitana (GAM), alrededor de 400.000 se verán afectados por los racionamientos.

La CNFL determinó cuatro bloques en los cuales se darán los racionamientos, según explicó Erick Esquivel, director de Distribución de la empresa.

Según sus datos, cada uno de los cuatro bloques están integrados por entre 70.000 y 90.000 clientes, entre residenciales y comerciales.

“Con respecto a los bloques, es un mix. Todos tienen residenciales y todos tienen comercial. Priorizamos que los circuitos sean residenciales, tanto en la mañana como en la tarde. Sin embargo, en los horarios tarde- nocturno, ahí sí el incremento comercial e industrial es mayor”, afirmó Esquivel.

Recalcó que en cada uno de los bloques se mantendrán los horarios de racionamientos a lo largo de los 5 días, iniciales, que se tiene previsto que dure la medida.

Los sectores a los que se les apliquen racionamientos diurnos no lo tendrán también en la noche, a menos de que se produzca una caída de postes, o algún otro imprevisto.

Quedarán fuera de las suspensiones los centros médicos y otros establecimientos de salud, bancos, servicios policiales, servicios de socorro como los bomberos y las unidades de monitoreo de la Municipalidad de San José, clientes de alta tensión y, por consiguiente, los abonados que viven a la par de estos.

La lista de los lugares y los horarios de los cortes pueden ser consultados en las redes sociales de www.despertar.cr, así como en las de la CNFL.

¿Cómo saber?

Según indicaron, la CNFL cuenta con una serie de herramientas mediante las cuales los clientes podrán conocer si su zona y residencia estará o no afectada por las suspensiones.

Jorleny Zamora, directora de comercialización de la CNFL, expuso que los clientes podrán acceder al portal empresarial de la compañía www.cnfl.go.cr, pero agregó que existe un acceso directo para obtener la información.

“Ustedes ingresan con la palabra suspensiones programadas CNFL a su navegador. 'Clicquean' donde dice suspensiones programadas y, de inmediato, le va a salir su número de NISE. Si  usted es un usuario que no conoce su número de NISE también le damos la opción de que en la parte de 'no conoce o no se acuerda de su número de NISE', 'cliquea' ahí y con el número de cédula puede acceder a su número de NISE”, externó Zamora.

La herramienta le indicará si está o no en el área de afectación y el horario de racionamiento.

También, la CNFL puso a disposición otros medios de información:

  • 800-363-7442 (800 energía, línea gratuita)
  • WhatsApp: 8319-52-73
  • Redes sociales: @cnflcr
  • 1026 que es el de averías también se sumará para recibir consultas sobre racionamiento de los clientes.

Oxígeno y centros educativos

Sobre el caso de las personas que son oxígeno dependientes, Zamora puntualizó que se les está haciendo el aviso para que tomen precauciones, “porque estamos claros que no podemos conectar a un servicio y dejar a todos los demás desconectados. Eso la red no lo permitiría”.

“Sabemos que en caso de los oxígeno dependientes que requieren el servicio las 24 horas se les facilita, en la gran mayoría, tanques de oxígeno con los que pueden suplir para el espacio que estaremos con racionamiento. De no ser así, lo ideal es que acudan al centro de salud para que les den el apoyo”, denotó Zamora.

La entidad tiene identificados dentro de su área de cobertura a 386 oxígeno pendientes.

Sobre el tema  Andrés adujo que cada una de las personas y los cuidadores deben verificar su condición particular.

“Hemos analizado si algunos se beneficiaron porque ese circuito en particular no se desconecta,  pero otra gran cantidad (circuitos) sí se van a desconectar. Como son bloques de tres horas, mucho de los equipos (tanques) que usan tienen una capacidad de uso de más de tres horas”, aseveró Andrés.

Por otra parte, puntualizó que los centros educativos sí se verán afectados y que le corresponderá al Ministerio de Educación Pública (MEP), directores de escuelas y colegios y otros tomar las previsiones en función del curso lectivo.

Andrés añadió que, en lo que respecta a los centros médicos privados, los grandes, estarán fuera del plan de suspensión diaria.

Según el funcionario, aquellos clientes que se ubican en lo denominado como red subterránea de San José, que abarca desde la estación del trenes al Pacífico hasta el INVU y desde la Antigua Aduana hasta  Emergencias del Hospital de Niños y la Junta de Protección Social, en principio no se verán afectados.

“Si la crisis se convirtiera un poco más complicada, tenemos un plan B y un plan C, afectar a algunas de estas zonas”, manifestó Andrés.

Sobre el tema de los semáforos en la ciudad capital, Andrés mencionó que la mayoría se alimentan por paneles solares, por lo que no se verán perjudicados.

“Todos los semáforos que tengan una dependencia eléctrica y que están fuera del casco central de San José y tienen conectividad eléctrica sí se verán afectados en alguno de los horarios o bloques”, acotó.

También Andrés explicó que las suspensiones programadas, que son aquellas en las que se hace el mantenimiento de la red eléctrica, serán suspendidas por el tiempo que dure el racionamiento.