Alerta, sin detalles

ICE pone racionamientos eléctricos sobre el tapete

No hay seguridad de que se lleguen a dar, no se precisa a partir de cuándo ni bajo qué términos.
Por primera vez en años, el ICE anuncia la posibilidad de que se den racionamientos de energía.
photo_camera Por primera vez en años, el ICE anuncia la posibilidad de que se den racionamientos de energía.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) alertó de la posibilidad de racionamientos eléctricos en el corto plazo, debido al embate del Fenómeno del Niño.

La empresa estatal no ofreció detalles sobre el tema. No tiene claro si realmente se llegará a racionar el servicio, ni a partir de cuándo. Pero, en un comunicado sí dejó claro la medida impactaría al resto de empresas distribuidoras.

Según informó el gerente de Electricidad del ICE, Roberto Quirós, los racionamientos se darán debido a la caída de las reservas energéticas del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

“Nos hemos visto afectados por el fenómeno climático más agresivo en la historia, lo que causó un descenso crítico en los caudales de las hidroeléctricas en Centroamérica, incluyendo a Costa Rica.

“Sumado a esto, debimos usar nuestras reservas hídricas ante los atrasos de los proveedores de las plantas térmicas que el ICE alquiló para atender esta emergencia”, afirmó Quirós. Esas empresas son Soenergy y Aggreko.

El monto de la inversión fue de $83 millones para hacerle frente a los periodo 2024 al 2026.

Suspensiones de dos horas

Quirós apuntó que el aviso forma parte del protocolo establecido en el Plan Nacional de Racionamiento y la Norma de planeación, operación y acceso al sistema eléctrico nacional (POASEN). Al tiempo, se activó el Procedimiento para la coordinación de racionamiento eléctrico, de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP).

“De ser necesario, se comunicaría el inicio del eventual racionamiento, así como los detalles operativos a cargo de cada empresa distribuidora quienes, además, serán las responsables de informar a sus clientes el plan de suspensiones y sus horarios”, detalló Quirós.

Según el funcionario, las suspensiones no se extenderían por más de dos horas diarias, de acuerdo con los planes establecidos.

Añadió que clientes de alta tensión, industriales, hospitales y principales centros de salud contarán con el servicio de manera continua.

Apuntó que la información será canalizada por los medios oficiales para que los clientes puedan adoptar las medidas oportunas, para hacerle frente a las eventuales suspensiones.

Paradójicamente, el gerente aseguró que se tomarán medidas para evitar los racionamientos. Pero volvió a señalar que “los niveles de lluvia y de vientos han presentado indicadores nunca registrados" y no precisó qué acciones se podrían tomar frente a la crisis para evitar los racionamientos.