ICE seguirá monitoreos

Semana cerrará sin los publicitados racionamientos eléctricos

"De avanzar la consolidación de la época lluviosa, se valorará en los próximos días el eventual levantamiento de la alerta de racionamiento, según el protocolo de ARESEP. Hasta ese momento, seguirá activo”, detalló Roberto Quirós, gerente de Electricidad del ICE.
Según indicaron en el ICE, la planta hidroeléctrica Arenal registra un incremento en el embalse. Foto: ICE
photo_camera Según indicaron en el ICE, la planta hidroeléctrica Arenal registra un incremento en el embalse. Foto: ICE

El viernes tampoco habrá racionamientos eléctricos, confirmó por el Instituto Costarricense Electricidad (ICE) este miércoles. Con ello, los cinco primeros días de cortes se irán sin que se haya interrumpido el servicio un solo minuto.

 

Según anunció el ICE, todo es debido a que la División de Operación y Control del Sistema Eléctrico (DOCSE) determinó que la mejoría en las reservas nacionales de energía, por el aumento en los caudales que alimentan los embalses Arenal, Cachí y Reventazón, así como la producción de las plantas a filo de agua y las compras en el Mercado Eléctrico Regional (MER) permiten que el quinto día de racionamiento se mantenga en cero.

Cuando se anunciaron los racionamientos, el ICE descartó que las suspensiones los sábados y domingos.

Roberto Quirós, gerente de electricidad del ICE sostuvo que “de avanzar la consolidación de la época lluviosa, se valorará en los próximos días el eventual levantamiento de la alerta de racionamiento, según el protocolo de ARESEP. Hasta ese momento, seguirá activo”.

Añadió que “este mismo viernes brindaremos la información de la próxima semana, dado que con la llegada de las lluvias podemos tener mayor certeza. Desearíamos contar con una proyección mayor, pero dependemos de la volatilidad de las condiciones meteorológicas”.

Pese a que incluso en marzo y abril anterior las autoridades del ICE descartaron la posibilidad de racionamientos de electricidad, lo cierto del caso esa situación cambió al punto que las suspensiones estaban a punto de concretarse.

Lo que salvó la tanda fueron los aguaceros constantes en diferentes partes del país, la puesta en operación de la planta geotérmica Miravalles 3, la compra de energía del MER y el alquiler de dos plantas de generación térmicas que entraron tardíamente en operación.