Reservas son suficientes

ICE levanta alerta de racionamientos eléctricos

La recuperación de los diferentes embalses, entre estos el del Arenal, es una de las razones por las cuales el ICE levanto la alerta de racionamientos eléctricos en el país.
photo_camera La recuperación de los embalses, entre estos el del Arenal, es una de las razones por las cuales el ICE levantó la alerta de racionamientos eléctricos.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) levantó, este viernes, la alerta de racionamientos eléctricos, en el país, argumentando que mejoraron las condiciones de las plantas hidroeléctricas y eólicas en los últimos días.

Ello, la entidad lo atribuyó a las constantes lluvias que incrementaron el nivel de las plantas hidroeléctricas. Pero, también, regresaron los vientos que permiten la generación en las plantas eólicas.

Según informó el ICE, la decisión fue tomada por la División de Operación y Control del Sistema Eléctrico (DOCSE) ante el aumento de los caudales que alimentan las plantas hidroeléctricas a filo de agua, la mejora en los niveles de los embalses de Angostura, Cachí, Pirrís y Reventazón y el acceso a compras de energía en el Mercado Eléctrico Regional (MER), principalmente desde El Salvador.

Roberto Quirós, gerente de Telecomunicaciones del ICE, señaló que se ha dado una recuperación de las reservas nacionales de energía.

“Con este escenario, podemos levantar la alerta que comunicamos el 6 de mayo. Nos satisface haber pasado por este lapso sin aplicar cortes del servicio, y seguiremos actuando para evitar eventos similares en el futuro”, afirmó Quirós.

Entretanto, Marco Acuña, presidente ejecutivo del ICE ahondó que las reservas de energía con que cuenta la institución son suficientes para hacerle frente a la demanda eléctrica del país durante las próximas semanas.

“Agradecemos su comprensión y su colaboración en este momento de transición de la época seca a la época lluviosa que siempre es un reto para los sistemas eléctricos, pero, este año con el Niño extremo que tuvimos fue más desafiante que antes”, agregó Acuña.

El ICE recordó que un fallo en cualquiera de los sistemas eléctricos del MER -incluido el Sistema Eléctrico Nacional (SEN)- “podría incidir en el abastecimiento nacional, por lo que se aplicaría de nuevo el protocolo de racionamiento de ARESEP. De existir eventualidades, se informarán oportunamente”,.

En la tesis de los jerarcas del ICE, la no construcción de infraestructura para la generación eléctrica y la entrada tardía de operación de las dos plantas térmicas alquiladas, para hacerle frente al impacto del Fenómeno del Niño, que este año golpeó de manera severa,  fueron las dos razones que tuvieron en vilo al país ante eventuales suspensiones eléctricas, situación que no se da desde hace 17 años.

El lunes de la semana pasada el ICE comunicó la activación de la norma de racionamientos, establecida por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP)  por la severa reducción en las reservas eléctricas.

Y pese a que luego se anunciaron racionamientos de entre dos y tres horas en todo país, al final no hubo tales cortes en el servicio eléctrico.