Radio y televisión

MICITT insiste en requerir criterios de necesidad y factibilidad a SUTEL

El MICITT aún está a ciegas en cuento al futuro que adoptará  respecto a las frecuencias de radio y televisión.
photo_camera El MICITT aún está a ciegas en cuento al futuro de las frecuencias de radio y televisión.

El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) insiste en solicitarle a la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) los estudios completos de necesidad y factibilidad para definir si renueva los contratos de concesión actuales o saca a licitación las frecuencias de radio y televisión.

“El MICITT espera contar tanto con los dictámenes técnicos para el proceso de solicitudes de prórroga como con las aclaraciones requeridas para completar desde las perspectivas técnica, jurídica, económica y de mercado las recomendaciones asociadas a los estudios de necesidad y factibilidad para un eventual concurso público de radiodifusión, reiterando en este sentido, que ambos resultan consustanciales para adoptar las decisiones finales que correspondan con el ordenamiento sectorial de las telecomunicaciones”, dice un comunicado emitido por esa dependencia.

La petición de información se vuelve a dar justo ahora, luego de que la SUTEL empezara a entregar, de manera individualizada, 98 dictámenes técnicos en relación con la solicitud que, en tiempo y en forma, hicieron igual número de concesionarios, para que se les renueven los contratos actuales una vez que se venzan el 28 de junio próximo.

“Aunque no se ha recibido aún el 100% de las notificaciones anunciadas por SUTEL, ya el equipo del Viceministerio de Telecomunicaciones del MICITT se ha dado a la tarea de empezar a analizar la información contenida en dichos dictámenes técnicos.

“Sin embargo, resulta de la mayor relevancia informar una vez más, que, para tomar una decisión definitiva, el Poder Ejecutivo requiere que la SUTEL remita completos los estudios previos de necesidad y factibilidad para definir la procedencia de un eventual concurso para las frecuencias del servicio de radiodifusión…”, recalcó el MICITT mediante un comunicado de prensa.

 

Meses atrás, la SUTEL refirió el estudio de necesidad y de factibilidad solicitado por MICITT, en el que se concluyó que en radio, existen 99 interesados en frecuencias de FM, pero que existen 45 frecuencias disponibles. 

Mientras tanto en AM, hay 19 interesados y 52 espacios disponibles.

Por su parte, en televisión hay 44 interesados y 39 canales disponibles.

La SUTEL no detalló a los medios de comunicación a qué zonas del país corresponden las solicitudes en cada caso, ni a qué zonas corresponden las frecuencias disponibles.

La entidad informó que con la aprobación de los 98 estudios técnicos cumplió con la entrega de los criterios requeridos y que le corresponde al MICITT establecer el norte que seguirá.

¿Qué pasará con el decreto?

Por otra parte, en abril anterior, el MICITT sometió a consulta pública una propuesta de decreto que busca ampliar, por un año, el, plazo de las concesiones de radio y de televisión, es decir, hasta el 28 de junio del 2025.

Ahora el MICITT explicó que la remisión de los informes no afecta la voluntad expresada por el Poder Ejecutivo, pese al corto plazo con el que se han empezado a remitir los dictámenes técnicos en relación con las solicitudes de prórroga.

Recordó que según la Ley General de Telecomunicaciones (LGT), SUTEL tendría 30 días naturales para llevar a cabo los estudios de factibilidad, contados a partir del ingreso de dicha solicitud.

“Es decir que a 20 meses desde que se realizó dicho requerimiento, aún está pendiente de completarse dichos estudios con los elementos necesarios para que el Poder Ejecutivo pueda valorar su realización”, agrega el documento.

El MICITT reitera que la propuesta de decreto consultada busca garantizar la continuidad del servicio y el acceso a los usuarios a la radiodifusión sonora y televisiva de acceso libre, a fin de ofrecer seguridad jurídica a los concesionarios con títulos vigentes y válidos.