SUTEL aprobó informes técnicos de radio y televisión, incluyendo Canal 7

Poder Ejecutivo deberá resolver en definitiva la extensión de los contratos de concesión. Pero, se viene una discusión sobre los plazos aplicables.
La SUTEL procederá a la notificación, uno por uno, de los informes a los concesionarios de frecuencias de radio y televisión. Le corresponderá al MICITT determinar el próximo camino a seguir.
photo_camera La SUTEL procederá a la notificación, uno por uno, de los informes a los concesionarios de frecuencias de radio y televisión. Le corresponderá al MICITT determinar el próximo paso.

El Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) aprobó 98 informes técnicos de solicitud de prórroga de concesión de frecuencias para radio y televisión, de cara al vencimiento de los actuales contratos, el próximo 28 de junio del 2024.

Los informes técnicos fueron aprobados el lunes 13 de mayo y serán remitidos al Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología, Telecomunicaciones (MICITT) para que decida el camino a seguir: si prorrogará el plazo de la concesión de los contratos o si optará por subastar las frecuencias.

Esa última opción, sin embargo, presenta inconvenientes debido a que no se puso en marcha en el plazo establecido en la ley.

Según información de la SUTEL, del total de solicitudes analizadas, 24 concesionarios fueron de televisión, incluyendo las de Televisora de Costa Rica (Canal 7); y 74 de radio. De estos últimos, 25 tienen concesión en frecuencias en AM y 49 en FM.

Cinthya Arias, presidenta del Consejo de la SUTEL, explicó que, entre otras cosas, los concesionarios cumplieran con el plazo de antelación de 18 meses para la presentación de la solicitud de prórroga.

Además, que la solicitud fue presentada por el titular concesionario de conformidad con el Registro Nacional de Telecomunicaciones y que el uso de las frecuencias corresponde al definido en el Plan Nacional de Atribución de Frecuencias vigente (PNAF).

“Luego de recibir en enero de este año información clave por parte del MICITT para entrar a conocer cada una de las solicitudes de prórroga, la SUTEL inició la elaboración de los 98 informes técnicos.

“El pasado 26 de abril con la integración del Consejo Directivo, pudimos entrar a revisar como órgano colegiado cada uno de estos informes permitiendo que, en la sesión del 13 de mayo, lográramos su conocimiento y aprobación final. Desde la integración del Consejo hace 10 días hábiles este tema ha sido atendido como una de las prioridades de SUTEL”, afirmó Arias.

Le toca ahora al MICITT

Según reseñó SUTEL, con la entrega de los informes técnicos, la SUTEL como órgano técnico cumplió en tiempo con lo establecido en la legislación, por lo que le corresponde al MICITT tomar los informes como insumo para definir el futuro de las frecuencias de radio y televisión.

Ahora, la discusión que sigue es sobre los plazos aplicables a las renovaciones. Por un lado, está lo que establecen los mismos contratos, pero, por otro, el Poder Ejecutivo busca que sea solo por un año.

Los concesionarios serán notificados de manera individual según lo requerido por el MICITT, durante el transcurso de esta semana.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves ha cuestionado sistemáticamente el monto de los cánones que se cobran por las concesiones, y ha dirigido su mira sobre Canal 7 y su accionista René Picado. Pero, la empresa cumplió con los requerimientos para la renovación.

“Estos informes se suman a una importante cantidad adicional de temas que han sido abordados al día de hoy en seis sesiones del órgano colegiado desde su conformación, entre los que figuran temas de gran relevancia como la asignación de recursos de numeración, prórrogas de títulos habilitantes de servicios de telecomunicaciones diversos, aprobación de estados financieros, recepción de obra y pagos a operadores asociados a la ejecución de programas de FONATEL vitales para el cierre de la brecha digital, entre otros temas.

“A la fecha se han conocido más de 250 temas que estaban pendientes de aprobación”, recalcó SUTEL.

En abril anterior, el MICITT sacó a consulta pública un decreto, en el que se pretende prorrogar, por un año, el plazo de la concesión a fin de darse tiempo para tomar la decisión final sobre lo que se hará con las frecuencias cuyos contratos están venciendo.