Valora implementar canon o impuesto

MICITT en carreras para actualizar tarifas de frecuencias de radio y televisión

Paula Bogantes, titular del MICITT, señaló que el nuevo proyecto de ley estará listo en los próximos días. Foto Sócrates Colindres Lagos.
photo_camera Paula Bogantes, titular del MICITT, señaló que el nuevo proyecto de ley estará listo en los próximos días. Foto Sócrates Colindres Lagos.

El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) está en carreras buscando actualizar los cánones de las concesiones de frecuencias de radio y televisión,, de cara a una eventual renovación este año.

El 28 de junio próximo vencerán las concesiones de los títulos habilitantes de las frecuencias de empresas de radio y televisión, por lo que existe una incertidumbre de los concesionarios sobre lo que ocurrirá a partir de allí.

Paula Bogantes, titular del MICITT, sostuvo que se analizó una iniciativa de ley presentada por el jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Óscar Izquierdo, pero tras no lograr un acuerdo en torno a los términos del texto, su despacho decidió ir por un proyecto nuevo.

Esta se basará en el cobro de tarifas a partir de la facturación de las empresas, o al menos esa es la pretensión del Poder Ejecutivo.

“No es justo que sea un monto fijo, independientemente de que sea una empresa grande o pequeña pagaría lo mismo, no, porque para la pequeña sería un sacrificio mayor.

“Estamos pensando en un porcentaje que se mida según los ingresos de la empresa. ¿Qué significa eso? Si usted factura poquito paga menos de los que facturan un montón. Lo queremos hacer más equitativo”, afirmó Bogantes.

Detalló que será mediante la facturación que se determinará el tamaño de la empresa, para lo cual se tomará en consideración información tributaria del Ministerio de Hacienda.

Añadió que dentro de las valoraciones que el MICITT en la actualidad es que si ese porcentaje se definirá como un canon o un impuesto.

Además, recordó que hay operadores nacionales y otros regionales, por lo que explicó que las condiciones, en ambos casos son diferentes, y se debe hacer una distinción.

Asimismo, comentó que se tomará en cuenta la actividad de la empresa, si son culturales, comerciales, educativos u otros.

“Nos interesa muchísimo que los operadores de radio y televisión crean su propio contenido; que no le anden alquilando contenidos a otras cableras o a otros operadores de otros países, porque si no que fácil, te dan el material y vos solo lo subís en tu plataforma”, aseveró Bogantes.

En este sentido comentó que con esto lo que se pretende es la creación de empleo, pues si las empresas crean sus propios contenidos contratarán a más personas, aspecto que se les podría reconocer como un incentivo.

Bogantes dijo que el proyecto de ley estaría listo para la próxima semana.

Iniciativa actual no

Bogantes manifestó que el MICITT no está de acuerdo con el proyecto de ley impulsado por Izquierdo y otros diputados, entre los que mencionó a Daniela Rojas, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

La Ministra agregó que, a través de su similar de la Presidencia, Natalia Díaz, se le comunicó a los diputados que antes de seguir con la iniciativa que está en la Asamblea Legislativa, conversaran con el MICITT para ponerse de acuerdo o discutir mejor el proyecto.

“Sin embargo, lo han querido hacer de forma muy rápida y esto nos preocupa por varios temas. El proyecto propone, entre otras cosas, establecer una nueva base para el pago del uso de frecuencias. (…) El planteamiento que hace, lo hace con base en salarios base (…) que en Costa Rica son ¢462.000.

“Televisión sería el que más estaría pagando con un cálculo de ocho salarios base que son como ¢3.600.000. En resumen, en televisión no superan los ¢4 millones”, indicó Bogantes sobre el planteamiento de los diputados.

Recalcó que la preocupación radica en que esa propuesta no hace distinciones entre un operador nacional y uno regional, cuyas condiciones y esfuerzos son muy diferentes.

“Se establece un monto base. Eso significa que el esfuerzo que tiene que hacer una empresa grande para pagar esos ¢3,6 millones o ¢4 millones si les sumamos los enlaces no es el mismo que hace un operador pequeño para pagar esos ¢4 millones.

“Hay un montón de señalamientos que tiene el MICITT con relación a ese proyecto de ley y a nosotros nos preocupa que se esté impulsando y se le está dando tanto impulso en la Asamblea Legislativa”, remarcó Bogantes.

Recordó que la tarifa de la frecuencia de televisión es de ¢120.000 anuales, planteado desde 1.954 en la Ley de Radio y Televisión. “Si nosotros trajéramos ese monto a valor presente (…)  se aproxima a los ¢78.000.000”.

Amenaza con veto

Entretanto, el presidente de la República, Rodrigo Chaves aseguró que, con la iniciativa de ley planteada “se le estaría regalando en términos de comparación de poder adquisitivo de ambos ‘canons’ ¢74.400.000 de regalo a, en este caso a Canal 7, a don René Picado Cozza y a sus socios cortesía del ciudadano común y corriente que es el dueño de ese bien demanial”.

En su intervención, Chaves sacó un tarifario de publicidad de Canal 7, y en este sentido externó que la tarifa triple A, es de ¢1.360.000 por un anuncio de 30 segundos.

“Quiere decir que en números más o menos redondos, bajo la propuesta de Óscar Izquierdo, jefe de fracción del PLN y Daniela Rojas del PUSC, en minuto y medio Teletica le paga a usted todo un año de alquiler del bien demanial; frecuencias y radio y televisión.

"El tiempo de duración en categoría triple A la propuesta de ley, que les adelanto de una vez que lo voy a vetar si progresa, es para usted pueblo costarricense, minuto y medio y todo el resto de los minutos que haya en 365 días del año le van a René Picado y a los accionistas de Canal 7”, acotó Chaves.