Afirma ministro de Hacienda

Alargar vencimientos de la deuda beneficia control del gasto público

Hacienda detalló que la captación por títulos de deuda interna durante el 2024 alcanza los 854.994 millones de colones, equivalentes a un 37,2% de lo anunciado en el Plan de Financiamiento para el 2024 (2.3 billones de colones).

Nogui Acosta 2
photo_camera Control del gasto público hace que el Estado cuente con la liquidez para hacer frente a sus obligaciones, según el ministro de Hacienda, Nogui Acosta. Foto: Archivo.

El Ministerio de Hacienda sigue cumpliendo los objetivos trazados en el Plan de la Deuda 2024, señaló el ministro de Hacienda, Nogui Acosta.

“Al disminuir las tasas de colocación evitamos presionar el mercado local. Eso es importante porque se reduce el costo del financiamiento del Gobierno y con ello el pago de intereses de la deuda”, explicó Acosta.

Y agregó que, otro beneficio de la estrategia es que al alargar los vencimientos, se ejerce un mayor control del gasto público.

Lo anterior porque se cuenta con la liquidez necesaria para hacer frente, sin presiones, a las obligaciones del Estado, detalló el ministro.

Asimismo, desde la institución indicaron que la estrategia de gestión de la deuda interna sigue generando resultados positivos.

Según la Tesorería Nacional, durante el primer cuatrimestre del presente año un 74% de las colocaciones de deuda interna realizadas se han centrado en el largo plazo (a más de 10 años).

Además, en lo que respecta a las tasas, Hacienda señaló que se han asignado recursos en el mercado interno con una reducción acumulada, en promedio, de 335 puntos base en colones. Esto durante el período comprendido entre enero de 2023 y abril de 2024.

La disminución se presentó principalmente para las series con plazos de 7 y 5 años.

37,2% del monto anunciado para el 2024

Hacienda detalló que la captación por títulos de deuda interna durante el 2024 alcanza 854.994 millones de colones, equivalentes a un 37,2% de lo anunciado en el Plan de Financiamiento para el 2024 (2.3 billones de colones).

La colocación más reciente se realizó el pasado 29 de abril, confirmó Hacienda. Fue de 109.286 millones de colones en condiciones de tasas de interés y plazos al vencimiento de la deuda favorables para el Gobierno.

La operación ofreció emisiones tasa fija denominadas en colones y títulos en unidades de desarrollo a vencer desde los 7 hasta los 22 años, promoviendo así los esfuerzos por extender el plazo promedio de la deuda del Gobierno.

Por otra parte, Hacienda indicó que la subasta se realizó mediante la plataforma electrónica de la Bolsa Nacional de Valores (SIOPEL) y contó con la participación de 10 puestos de bolsa.