Para 2024 y 2025

Banco Central revisa proyección de crecimiento de la producción

Durante el primer trimestre del presente año la inflación general interanual siguió en terreno negativo, aunque las presiones deflacionarias disminuyeron, señaló el Central.

Banco Central de Costa Rica
photo_camera El Banco Central dio a conocer su Informe de Política Monetaria de abril. Foto: BCCR.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) revisó ligeramente a la baja el crecimiento para la economía tanto en 2024 como en 2025, en el marco del Informe de Política Monetaria (IPM) de abril del presente año.

La nueva proyección, tasada en 3,8%, para el año en curso considera el menor crecimiento de la demanda externa por implementos médicos, servicios empresariales e informáticos, así como una menor expansión de la demanda interna, como consecuencia de la desaceleración en el ingreso disponible.

Por otra parte, para el 2025 el BCCR proyecta que el principal motor de crecimiento sea la demanda interna, y en menor medida, la demanda externa.

Además, estima que el Producto Interno Bruto (PIB) se ubicará cerca de su nivel potencial en el horizonte de proyección, por lo que no se prevén presiones inflacionarias significativas por el lado de la demanda.

Por otro lado, la inflación general y la subyacente retornarían al rango de tolerancia alrededor de la meta en el primer trimestre del próximo año. Aunque se estima que registre valores positivos desde el tercer trimestre del 2024.

Presiones inflacionarias disminuyeron

Durante el primer trimestre del presente año la inflación general interanual siguió en terreno negativo, aunque las presiones deflacionarias disminuyeron, señaló el informe del Central.

En esa línea, apunta que la reducción de la inflación ha estado determinada en mayor medida por la reversión de los choques de oferta externos y la política monetaria restrictiva.

Asimismo, indicaron que la actividad económica en el primer trimestre del año creció a una tasa interanual relativamente alta de 4,9%, sin presentar cambios respecto al valor del trimestre previo.

Lo anterior es resultado de una menor inversión en formación de capital tanto del sector público como privado y de una moderación en la demanda externa. Esto principalmente en las ventas de bienes y servicios del régimen especial.

No obstante, esos efectos fueron compensados, en parte, por un impulso del consumo privado similar al del año previo.

Mercado laboral positivo

El informe del BCCR señaló que los indicadores del mercado laboral también dan señales positivas.

En ese sentido, apunta que en los últimos 3 meses aumentó el nivel de ocupación, mientras que la formalidad y los salarios reales del sector privado continuaron con la mejora observada en el 2023.

En lo correspondiente a las finanzas públicas el informe indicó que presentaron resultados coherentes con la trayectoria hacia la sostenibilidad de la deuda pública.

La generación del superávit primario por parte del Gobierno redujo los requerimientos financieros, sin embargo, la razón deuda - PIB se incrementó ligeramente respecto al mismo período del 2023.

Por último, el Central señaló que el crédito al sector privado creció acorde con la evolución de la actividad económica, por lo que estima que el comportamiento de los agregados monetarios no generará presiones inflacionarias en los próximos 24 meses.