Banco Central redujo la TPM en 50 puntos base

Roger Madrigal, presidente del BCCR, indicó que en las últimas semanas se ha dado la consolidación de una mayor preferencia por el ahorro en dólares.

Dada la desconcentración máxima que tienen, el Banco Central no puede interferir en las funciones de las superintendencias.
photo_camera La Junta Directiva del Banco Central redujo la TPM a 5,25%. Foto: Archivo.

La tarde de este jueves la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR), decidió de manera unánime reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos base, ubicándola en 5,25% a partir de mañana.

El presidente del Central, Róger Madrigal, comentó que la Junta consideró la evolución reciente y esperada de la inflación, así como sus determinantes macroeconómicos. Además de los riegos internos y externos que pueden desviar la inflación de la trayectoria estimada.

En esa línea, Madrigal señaló que la deflación que se observa desde junio del año pasado es más persistente de lo previsto, por lo que se estima que la inflación vuelva a valores positivos en el segundo semestre del presente año. “Es un elemento a tomar en cuenta”.

Sin embargo, las expectativas de inflación siguen alineadas con la meta del BCCR (3%).

Por otro lado, el presidente del BCCR detalló que con la información disponible a la fecha, los riesgos a la baja sobre la inflación cobran más importancia.

En ese contexto indicó que hay una recomposición de la cartera en favor del crédito, y más recientemente del ahorro en dólares.

“Es muy evidente y lo hemos señalado desde el año pasado que hay una dolarización del crédito”, expresó Madrigal.

Y agregó que, en las últimas semanas hay una consolidación de una mayor preferencia por el ahorro en dólares.

“Sin embargo, esa dolarización del ahorro el mercado cambiario la ha absorbido bien”, aseveró Madrigal. No obstante, esto no ha generado cambios abruptos en las expectativas cambiarias y de inflación.

Blindaje Financiero

Madrigal mencionó que hay una mejora en el blindaje financiero del BCCR. Al 20 de marzo del presente año las reservas del Central ascendían a $13.272 millones. Esto permitió al Central cancelar de manera anticipada un crédito con el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR).

Además, la alta disponibilidad de divisas permitió al BCCR participar activamente en el mercado cambiario para atender requerimientos del Sector Público No Bancario y mejorar el blindaje financiero. Esto con el objetivo de restituir los recursos pagados al FLAR.

Por último, Madrigal comentó que las reservas internacionales siguen por debajo del que presentan países con calificación de riesgo soberano similar y economías con grados de inversión.

Sin embargo, existe espacio para continuar, gradual y ordenadamente, con la mejora del blindaje financiero.