Compromiso con Costa Rica

Banco Mundial redefine estrategia para impulsar crecimiento económico

Actualmente el portafolio del Banco Mundial en Costa Rica incluye 6 proyectos del BIRF por un total de $1226 millones y 7 proyectos del IFC por $63,7 millones.

Banco Mundial
photo_camera Portafolio del Banco Mundial en el país actualmente cuenta con 13 proyectos. Foto: Banco Mundial.

La nueva estrategia del Banco Mundial tendrá como prioridad promover un crecimiento económico impulsado por el sector privado, fortalecer el capital humano en áreas prioritarias como educación y protección social, entre otros. 

Así lo detalló el directorio ejecutivo del Grupo Banco Mundial (GBM) luego de dar a conocer su respaldo al “Marco de Alianza con el País 2024 – 2028” para Costa Rica.

Asimismo, la alianza hace hincapié en generar condiciones para la creación de más y mejores empleos.

Lo anterior a través de la optimización de la gestión fiscal, la movilización de capital privado, la reducción de barreras que obstaculizan el desarrollo de la infraestructura y la logística.

También una mayor integración de las pequeñas y medianas empresas en el sector exportador.

Además, propone inversiones en gestión del riesgo de desastres para dar más protección a los ciudadanos, empresas e infraestructura frente a eventos naturales y climáticos. Así como apoyar al país para enfrentar desafíos regionales y globales como la migración.

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, comentó que la asociación subraya el compromiso que tiene la actual administración con un crecimiento más amplio y sostenible.

“Con miras a preservar el pacto social del país y garantizar un mayor bienestar a la población, el plan busca impulsar avances en el desempeño, la eficiencia y la equidad de servicios sociales esenciales en áreas como educación, la protección social y el medio ambiente”, expresó Acosta.

Actual portafolio del Banco Mundial en Costa Rica

El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), instituciones que son parte del Banco Mundial, empujan de manera coordinada la agenda entre el país y el GBM.

El IFC particularmente contribuye con las soluciones del sector privado para impulsar inversiones, crear empleos y reducir las desigualdades.

Actualmente el portafolio del Banco Mundial en el país incluye 6 proyectos del BIRF por un total de $1226 millones y 7 proyectos del IFC por $63,7 millones.

Además, el Banco ofrece apoyo mediante asesoramiento, investigación y análisis de políticas; y asistencia técnica.