Informe del INEC

Bienes consumidos en hogares con menos ingresos siguen al alza

El estudio del INEC también apuntó que durante abril 6 de las 13 categorías que conforman el IPC incrementaron sus precios.

Nelson Castillo INEC
photo_camera El coordinador de la Unidad de Índices de Precios del INEC, Nelson Castillo, se refirió al IPC de abril. Foto: Captura de vídeo.

De los 289 bienes y servicios que integran el Índice de Precios al Consumidor (IPC), un 46% de ellos aumentaron de precio durante abril, un 39% fueron a la baja, y el restante 15% no presentó variación.

Así lo detalló el informe del IPC de abril a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Entre los bienes y servicios que registraron una mayor alza en sus precios se encuentran la papa, la gasolina y el tomate. También figuran otros como el alquiler de vivienda, el café o la cebolla.

Semanas atrás el economista Luis Vargas, del Colegio de Ciencias Económicas, señaló que los bienes más consumidos en los hogares con menos ingresos eran los que presentaban aumentos en sus precios.

Caso contrario a los productos que mostraban una desaceleración, los cuales están al alcance de estratos de la población con mayores ingresos.

Una tendencia que, según los datos, se mantuvo durante abril, ya que, el informe del INEC indicó que entre los productos que más redujeron sus precios se destacan los huevos, automóviles nuevos y paquetes turísticos al extranjero.

6 divisiones del IPC aumentaron sus precios

El informe del INEC también apuntó que durante abril 6 de las 13 categorías que conforman el IPC incrementaron sus precios.

Entre esas se encuentran: Alimentos y bebidas no alcohólicas; Alquiler y servicios de la vivienda; Transporte; Comidas fuera del hogar y servicio de alojamiento; Prendas de vestir y calzado; y Bebidas alcohólicas y tabaco.

Por otra parte, las siguientes 5 disminuyeron sus precios: Salud; Servicios financieros y seguros; Muebles, artículos para la vivienda y servicio doméstico; Bienes y servicios diversos; y Recreación, deporte y cultura.

Asimismo, educación e información y comunicación no presentaron variación en sus precios.

El coordinador de la Unidad de Índices de Precios del INEC, Nelson Castillo, comentó que el IPC registró una variación de 0,33% en abril, contrastando con las disminuciones que se dieron en febrero y marzo.

“Y se destaca como la variación positiva más alta que el índice ha registrado desde agosto del 2022”, acotó Castillo.

Con ello, en lo que va del año la variación en el IPC es de -0,01%, mientras la anualizada se ubicó en -0,52%.