Informe de la CNAA

Colapso de Puerto Caldera provoca pérdidas por $1 millón al agro por mes

La entidad indicó también que hay incertidumbre sobre la administración y operación del puerto.

Puerto Caldera
photo_camera La CNAA espera acciones concretas y a la brevedad en Caldera para evitar que las pérdidas sean más trascendentales. Foto: Archivo.

La Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA) reportó que la situación de colapso que vive Puerto Caldera ha provocado pérdidas mensuales de $1 millón para el sector agro.

Desde la CNAA expresaron preocupación por la situación, ya que, los asociados reportan impactos negativos como lo son el retraso en la importación de productos y el aumento de costos tanto de fletes como de bienes.

Como consecuencia de la situación que se vive, los importadores han tenido que aumentar los inventarios, generando mayores gastos de operación e inversión.

Asimismo, han tenido que enfrentar multas económicas debido a los retrasos en las entregas de mercaderías.

La Vicepresidenta I de la CNAA, Ivannia Quesada, comentó que la situación de Caldera es realmente preocupante debido a que hace meses alcanzó su ocupación máxima.

Esto ha golpeado económicamente al sector agro en un momento donde deben hacerle frente a otros temas como la caída del tipo de cambio por la revaluación del colón frente al dólar, o los fenómenos climáticos.

“Por lo que, desde la CNAA esperamos que la intervención que anunciaron por parte de las autoridades gubernamentales se dé cuanto antes con el fin de aliviar uno de los grandes problemas que enfrenta el sector en este momento”, acotó Quesada.

Por su parte, Oscar Arias Moreira, Vicepresidente II de la Cámara, señaló que el escenario pone en riesgo el cumplimiento de contratos.

Y añadió que, incluso se ha optado por trasladar las operaciones de desembarque hasta el muelle de Puerto Moín.

Incertidumbre por la administración de Caldera

La Cámara indicó también que hay incertidumbre en torno a la administración y operación del puerto.

Esto debido a que el puesto 4 de dicho muelle, el cual es exclusivo para embarques graneleros, se está utilizando para descargar otro tipo de productos, ocasionando afectaciones en el flujo de mercancías.

Por otro lado, la CNAA indicó que a esto se le suman las restricciones establecidas para la navegación en el Canal de Panamá originadas por los bajos niveles de agua derivados de la intensa sequía, provocando retrasos y aumentos significativos en las tarifas de los fletes marítimos.

Esto genera un encarecimiento en la importación de granos, materias primas e insumos necesarios para la producción agropecuaria en el país.

Adicionalmente, la organización empresarial reiteró su llamado a las autoridades gubernamentales y administrativas del puerto para realizar acciones concretas y a la mayor brevedad posible, para evitar que las pérdidas económicas sean aún más trascendentes.