AmCham

Costos operativos en exportación y turismo aumentaron 28%

Desde la AmCham apuntaron que están anuentes a buscar soluciones que mejoren la inversión, protejan el empleo y contribuyan al bienestar de la ciudadanía.

Presidente AmCham
photo_camera El presidente AmCham, Juan Carlos Chavarría, considera que es necesario un enfoque que asegure el desarrollo de los sectores productivos. Foto: AmCham.

La Cámara Costarricense – Norteamericana de Comercio (AmCham) externó que comparte las preocupaciones sobre el tipo de cambio y la política monetaria que aquejan a los distintos sectores productivos.

En ese sentido, desde la entidad señalaron que la apreciación del colón y las altas tasas de interés han generado un aumento del 28% en los costos operativos de sectores claves para las exportaciones y el turismo.

Lo anterior, afirman que ha dado como resultado una reducción en la generación de empleo y un freno a nuevas inversiones.

En lo referente a la Tasa de Política Monetaria (TPM), desde la Cámara reconocen que reducirla a 4,75% es una medida favorable por parte del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Sin embargo, consideran que sigue siendo insuficiente, por lo que se necesita seguir avanzando.

En esa línea, apuntaron que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recomendado que el Central continúe con su prudente retorno a una política monetaria neutral en los próximos meses.

Y añadieron que, eso implica bajar más la TPM, permitiendo que los costos de financiamiento para empresas y personas sean más asequibles.

Por otro lado, sobre el tipo de cambio indicaron que debería llegar a un nivel neutro para evitar fluctuaciones abruptas, así como estimular la economía.

La semana pasada distintos representantes de cámaras empresariales tuvieron un encuentro con el presidente del BCCR, Roger Madrigal. Allí le solicitaron establecer un tipo de cambio real neutro, el cual rondaría los 620 colones por dólar.

Un enfoque de equilibrio

El presidente de AmCham, Juan Carlos Chavarría, hizo un llamado a implementar políticas monetarias y cambiarias que apoyen la estabilidad y el crecimiento económico.

“Es necesario un enfoque equilibrado que favorezca la competitividad y asegure el desarrollo sostenible de todos los sectores productivos”, expresó Chavarría.

Asimismo, la agrupación indicó que está comprometida a trabajar en conjunto con el sector privado y las autoridades para buscar soluciones.

Lo anterior a fin de mejorar el clima de inversión, proteger el empleo y contribuir al bienestar de la ciudadanía.