Encuesta del INEC

Empleo informal cayó más de 3% en el primer trimestre del año

El informe del INEC señaló que las tres principales ramas de actividad donde se concentró la población ocupada fueron actividades de comercio y reparación (369 mil personas), manufactura (244 mil personas) y el sector de enseñanza y salud (238 mil personas).

Empleo informal
photo_camera Alrededor de 450 mil personas se desempeñan en labores informales de manera independiente, indicó el INEC. Foto: UNA.

Del total de personas ocupadas a nivel nacional (2,16 millones), un 38,4% de los hombres se emplean en la informalidad, mientras que para las mujeres el porcentaje fue de 38,3%.

Así lo detalló Encuesta Continua de Empleo, trimestre enero – febrero – marzo 2024 a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El informe señaló que los porcentajes se redujeron respecto al mismo período del 2023. A nivel nacional cayó 3,5%. Para los hombres disminuyó 3,2% y en las mujeres registró una reducción de 3,8%.

En esa misma línea, el INEC apuntó que la población con empleo informal para el trimestre analizado se tasó en 827 mil personas, de las cuales 509 mil correspondieron a hombres y 318 mil a mujeres.

Además, la entidad indicó que alrededor de 450 mil personas se desempeñan en labores informales de manera independiente.

Por otro lado, del total de población ocupada (2,16 millones de personas), 1,32 millones son hombres y 834 mil mujeres. El informe detalló que en este ámbito se presentó un incremento de 48 mil mujeres respecto al año pasado.

También se registró una reducción de 66 mil personas en desempleo, con 49 mil mujeres. Lo anterior, llevó a que la tasa de desempleo cayera 2,8% a nivel general y 5,4% para las mujeres.

Comercio y reparación concentró mayoría de ocupación

El informe del INEC señaló que las tres principales ramas de actividad donde se concentró la población ocupada fueron actividades de comercio y reparación (369 mil personas), manufactura (244 mil personas) y el sector de enseñanza y salud (238 mil personas).

En ese sentido, el INEC apuntó que se presentó una reducción significativa de 29 mil personas en la rama de actividad “hogares como empleadores”.

En contraparte, las ramas de comunicación y otros servicios (48 mil personas) y administración pública (25 mil personas), registraron un aumento.

A nivel de sexo, del total de hombres ocupados, 225 mil participaron en actividades de comercio y reparación; 184 mil en agricultura, ganadería y pesca; y 156 mil en la industria de la manufactura.

Asimismo, aumentaron su participación en las ramas que mostraron crecimiento de los niveles de ocupación (35 mil en comunicación y otros servicios; 15 mil en administración pública).

En lo que respecta a las mujeres, 161 mil forman parte del sector de enseñanza y salud; 144 mil laboran en comercio y reparación; y otras 95 mil en actividades de hogares como empleadores.

Esta última rama presentó una reducción de 23 mil mujeres si se compara con el mismo período del año pasado.