Señala PROCOMER

Encadenamientos productivos son cruciales para generar empleo e inversión

A fin de fortalecer los encadenamientos, PROCOMER desarrollará un encuentro para crear un entorno empresarial más integrado.

Zonas Francas 1
photo_camera Las zonas francas compran más de $5 mil millones a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas locales. Foto: CINDE.

Durante el 2023 aproximadamente el 56% de los empleos en el sector exportador se generaron a través de actividades de apoyo como encadenamientos y exploraciones indirectas.

Así lo detallan datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el Banco Central de Costa Rica (BCCR) y un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Para la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER), lo anterior evidencia que los encadenamientos productivos juegan un papel crucial en la generación de empleo y atracción de nuevas inversiones.

Asimismo, datos de la Promotora evidenciaron un crecimiento del 52% en el cierre de encadenamientos productivos durante el último año.

En esa línea, la gerente general de PROCOMER, Laura López, comentó que actualmente las empresas de zonas francas compran más de $5.000 millones a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas locales. “Estos encadenamientos se traducen en crecimiento y empleo”, acotó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresas de Zona Franca de Costa Rica (AZOFRAS), Carlos Wong, mencionó que se debe seguir fortaleciendo e incrementando los encadenamientos productivos con proveedores locales.

“La generación de valor agregado local mediante compras internas y transformación de insumos representa un gran abanico de posibilidades de nuevos encadenamientos para las micro y pequeñas empresas”, afirmó Wong.

Encuentro para fortalecer encadenamientos

Con el objetivo de fortalecer los encadenamientos, PROCOMER desarrollará un encuentro para crear un entorno empresarial más integrado.

El evento permitirá a las compañías compradoras tener acceso a propuestas y proyectos de suplidores nacionales en áreas como industria especializada, operadores logísticos, tecnologías sostenibles, empaques, servicios generales, entre otros.

Contará con más de 600 proveedores nacionales y 200 empresas multinacionales del Régimen de Zonas Francas, así como exportadores del Régimen Definitivo.

La gerente general de PROCOMER indicó que el encuentro pretende fortalecer la cadena de suministro nacional y satisfacer las demandas empresariales en constante evolución.

Por otro lado, Wong señaló que buscan seguir satisfaciendo necesidades actuales o proyectos futuros de las empresas amparas a este sector, que hoy son alrededor de 499.