Un análisis de la Contraloría General de la República (CGR) evidenció una serie de retos en el control para las administraciones de 6 instituciones a cargo de portafolios, programas y proyectos.
Las entidades sometidas al análisis de la CRG fueron: el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), el Instituto Nacional de Seguros (INS), el Ministerio de Hacienda, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Municipalidad de San José.
La CGR recordó que el portafolio de administración pública corresponde a la agrupación de proyectos y programas que, al ser administrados de forma conjunta, facilitan el cumplimiento de las prioridades del país y objetivos estratégicos.
A pesar de eso, la Contraloría encontró que 4 instituciones están en un nivel inicial en el control del portafolio. Otra se ubicó en un nivel intermedio y la otra en el nivel formalizado.
Las entidades en el nivel inicial se caracterizaron por concentrar sus esfuerzos en establecer y estandarizar los procesos de forma ordenada, integrando aspectos técnicos y metodológicos indispensables.
La Contraloría apuntó que a fin de avanzar a los siguientes niveles, estas deberán contar con al menos un portafolio actualizado, ya que, es trascendental para la consecución de objetivos.
Por otro lado, el nivel intermedio se caracterizó por contar con procesos estandarizados y medidos para determinar la eficacia y efectividad de la organización al gestionar la inversión y cuantificar la calidad de los procesos.
Para este caso la Contraloría apuntó que el progreso al siguiente nivel está sujeto a controles relativos a los sistemas de información actualizados.
En lo que corresponde al nivel formalizado, la CGR señaló que la administración se distinguió por contar con procesos y controles estandarizados, información histórica estructurada, entre otras cosas, por lo cual se enfocan a controlar.
Para este nivel el informe indicó que ahora tocará desarrollar el seguimiento y la evaluación del portafolio.
5 en nivel inicial Preinversión
En el ámbito de preinversión, el análisis encontró que 5 instituciones se ubican en el nivel inicial y la restante en el nivel formalizado.
Cabe recalcar que esta fase es en la que se analizan los estudios conforme con cada una de las etapas, a saber: ideas, perfil, prefactibilidad y factibilidad
El modelo inicial identificó un comportamiento impredecible, reactivo, débilmente controlado y desordenado.
Además, las inversiones tienden a desviarse en términos de costo, plazo, alcance y calidad, con respecto a lo planificado. Algo que dificulta la satisfacción de las necesidades y problemáticas recurrentes.
En este contexto, la Contraloría indicó que para subir al siguiente nivel las entidades están sujetadas a contar con un control en el avance de las etapas de preinversión.
Por otro lado, el nivel formalizado se caracterizó por contar con procesos estandarizados, información histórica estructurada; estimaciones y métricas para la toma de decisiones.
El órgano Contralor detalló que el camino a seguir será el control formal y apegado a la normativa, así como la buena práctica nacional e internacional.