Afirman exportadores

Movimientos cambiarios de las últimas semanas siguen siendo insuficientes

Los empresarios afiliados a la Cámara de Exportadores consideran que la conversación sobre la política monetaria no debería centrarse en un recuento de ganadores y perdedores, sino en alcanzar la máxima estabilidad económica posible.

El presidente CADEXCO, Víctor Pérez, dijo que está latente la amenaza de generarse más desempleo en las zonas rurales. Foto: CADEXCO.
photo_camera El presidente CADEXCO, Víctor Pérez, dijo que está latente la amenaza de generarse más desempleo en las zonas rurales. Foto: CADEXCO.

Los movimientos cambiarios que se han dando en las últimas semanas eran esperados y alineados con la tendencia correcta, consideran los empresarios agrupados en la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO).

Sin embargo, también señalaron que esas acciones siguen siendo insuficientes para favorecer la estabilidad económica del sector productivo y del país en general.

En esa línea, los empresarios consideran que los valores actuales aún no alcanzan si quiera el promedio del semestre acumulado que era de 513 colones. Y, tampoco el promedio que se tenía entre los años 2017 y 2022, el cual era de 601 colones por dólar.

El presidente de CADEXCO, Víctor Pérez, comentó que cada centavo de deslizamiento en el tipo de cambio del dólar hacia la baja representa entre 50 y 100 colones menos que tienen las empresas para pagar los salarios de 690 mil personas en todo el país.

Y añadió que, la mayor incidencia se daría en las zonas rurales donde está latente la amenaza de generarse más desempleo, ya que, dependen en su gran mayoría del sector productivo.

No hay que centrarse en ganadores y perdedores

En la Cámara consideran que la conversación sobre la política monetaria no debería centrarse en un recuento de ganadores y perdedores, sino en alcanzar la máxima estabilidad económica posible.

Lo anterior con el objetivo de mantener las variables macroeconómicas favoreciendo el ejercicio empresarial, la generación de empleo y el control del costo de la vida.

En ese sentido, los exportadores instan a las autoridades pertinentes a seguir adoptando medidas que fomenten una mayor estabilidad cambiaria, así como políticas que promuevan un ambiente propicio para el crecimiento sostenible e inclusivo de todas las industrias.

Tipo de cambio neutro

Recientemente varios representantes de cámaras empresariales le solicitaron al presidente del Banco de Costa Rica (BCCR), Roger Madrigal, un tipo de cambio real neutro, que, según ellos, rondaría los 620 colones por dólar.

Asimismo, le pidieron rebajar con mayor celeridad la Tasa de Política Monetaria (TPM), entre otras solicitudes. 

Los representantes de los distintos sectores consideran que solo están pidiendo políticas monetarias y cambiarias que tomen en cuenta el desarrollo ordenado del sistema económico actual, y no solamente la inflación.