El próximo 15 de mayo

Sector productivo se manifestará luego de agotar instancias de diálogo

Guido Vargas, secretario general de UPANACIONAL, afirma que los agricultores, productores y colaboradores del sector no tienen nada que celebrar el 15 de mayo (Día del Agricultor).

Sectores productivos
photo_camera Semanas atrás autoridades del Banco Central y representantes del sector productivo dialogaron. Pero, sin alcanzar acuerdos. Foto: Banco Central de Costa Rica.

Los dirigentes de los sectores productivos anunciaron que la indiferencia de las autoridades ha obligado a miles de personas a salir a la calle, cambiar su trabajo por la protesta y exigir que se respeten los derechos de quienes producen en el país.

En esa línea, varias organizaciones del sector productivo indicaron que se unen para manifestarse de forma conjunta y defender su supervivencia y el derecho de existir como actividad luego de haber agotado todas las posibilidades de diálogo.

Lo harán con una marcha que se llevará a cabo el próximo miércoles 15 de mayo, en la que participarán representantes de sectores como banano, café, arroz, zonas francas, construcción, turismo y exportaciones, entre otros.

Según indicaron las cámaras en un comunicado conjunto, lo que demandan son ajustes en las políticas económica, monetaria y cambiaria, que permitan evitar la pérdida del empleo de un millón y medio de personas en zonas rurales y marítimas en todo el país.

Además, detallaron que también demandan medidas compensatorias ante la grave situación que ya han sufrido. Aseguran que hoy los tiene al borde del abismo.

No hay nada que celebrar

Guido Vargas, secretario general de la Unión de Pequeños Productores Agropecuarios Costarricenses (UPANACIONAL), indicó que requieren de un tipo de cambio neutro que les permita seguir garantizando la generación de empleo.

“Los agricultores, productores y colaboradores del sector productivo no tenemos nada que celebrar este 15 de mayo, ni mucho menos aplaudir esta alianza entre el Banco Central y el Gobierno, pues la caída dólar no solo afecta el empleo, sino que, además, pone en riesgo la comida y el abrigo de miles de trabajadores”, expresó Vargas.

Y agregó que, a la larga la situación terminará afectando el precio final de los productos para el consumidor.

Las cámaras afirman que la caída libre del tipo de cambio amenaza la competitividad del sector productivo, y pone en riesgo la supervivencia financiera de las empresas exportadoras de bienes y servicios.

Pero, también, de los sectores turismo, construcción, transporte de carga y agricultura, los cuales juntos generan el 47% del Producto Interno Bruto (PIB).

En ese sentido, la directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Shirley Calvo, comentó que el aumento en el costo de la producción por el escenario actual genera desempleo, evitando que el sustento llegue a distintos hogares.

Asimismo, señaló que esto genera una problemática social como lo es la inseguridad, principalmente en las zonas rurales que son altamente vulnerables.

Por su parte, el director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), Randall Murillo, manifestó que la posible reducción en las inversiones de infraestructura de los distintos sectores “representará un duro golpe para el sector construcción, con una irremediable pérdida de empleos”.