Por el tipo de cambio

Transportistas proyectan pérdida de competitividad, empleos y cierres técnicos

Otto Ortiz, presidente de CANATRAC, señaló que desde junio del año pasado hasta febrero del presente año hubo una deflación acumulada de 16,54%. Sin embargo, el precio de los insumos para el sector no bajó.

Transportistas de carga
photo_camera Más de 15 mil familias dependen del sector transporte, indicó el presidente de CANATRAC, Otto Ortiz. Foto: PROCOMER.

Las empresas de transporte de carga se han visto afectadas por problemas de flujo de caja y liquidez para hacerle frente a sus costos operativos, indicó el presidente de la Cámara Nacional de Transportes de Carga (CANATRAC), Otto Ortiz.

“Debido a que como estas reciben menores ingresos por la misma cantidad de dólares, estos no alcanzan para cubrir las compras y gastos necesarios de operación como planillas, obligaciones tributarias, pago de alquileres, seguros, insumos y combustibles”, detalló Ortiz.

Y recalcó que, esos rubros operativos se deben pagar en colones, cuando las empresas reciben los pagos de sus clientes en dólares.

“De continuar el escenario tal como está hoy en día, las proyecciones del sector indican pérdida de competitividad y empleos. Y hasta cierre técnico de algunas empresas del sector, porque simplemente se ve inviable operar”, afirmó el presidente de CANATRAC.

En esa línea, Ortiz indicó que esto afectará las operaciones de comercio internacional, lo que a la postre generará incidencias negativas en la economía del país.

“El transporte depende de la continuidad del sector exportador productor de Costa Rica”, acotó.

Insumos no han bajado

Ortiz también mencionó que desde junio del año pasado hasta febrero del presente año hubo una deflación acumulada de 16,54%. Sin embargo, el precio de los insumos necesarios para el sector no bajó.

“Lubricantes, repuestos, llantas, entre otros no han bajado, acentuando aún más la crítica situación del sector transporte”, señaló el representante de CANATRAC.

Y añadió que, esto no es solo una situación económica, sino también social, ya que, más de 15 mil familias dependen de esta actividad.

Asimismo, apuntó que la situación negativa motivada por la apreciación del colón frente al dólar impide incentivar el crecimiento de la mano de obra disponible para enfrentar las necesidades logísticas. Esto ante la escasez de conductores que enfrentan Costa Rica y el resto de los países.

Por último, Ortiz comentó que el transporte terrestre de carga es uno de los pilares fundamentales de la economía, ya que, sin este componente sería casi imposible movilizar la producción nacional.

“Además, con esta plataforma de servicio que ofrecen mayoritariamente nuestras empresas asociadas, se movilizan las cargas de exportación e importación del país”, afirmó.