Venta de BCR no es negocio, concluye investigación

Según un estudio del Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (CINPE) y de acuerdo con datos del BCCR, el valor del conglomerado del BCR está tasado entre 1.803 millones de dólares y 2.453 millones de dólares.

Estudio del CINPE el valor del conglomerado del BCR está tasado entre 1.803 millones de dólares y 2.453 millones de dólares. Foto: BCR
photo_camera Estudio del CINPE señala que el valor del conglomerado del BCR está tasado entre 1.803 millones de dólares y 2.453 millones de dólares. Foto: BCR

Un estudio realizado por el Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (CINPE) una eventual venta del Banco de Costa Rica (BCR), implicaría una serie de compromisos que tendría que asumir el Poder Ejecutivo

De acuerdo con el estudio realizado por el CINPE, de la Universidad Nacional, una de las principales debilidades de la propuesta es que no se determina la forma en que se repondrían los aportes parafiscales que actualmente realiza el BCR.

Durante 2022 el Banco de Costa Rica generó ¢26.980 millones de colones. De acuerdo con la ley estos dineros viajan hacia los presupuestos de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), el Instituto de Fomento Cooperativo (INFOCOOP), la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (CONAPE), así como el régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y las Operadoras de Pensiones Complementarias.

Con una eventual venta del banco, el Poder Ejecutivo debería asumir operaciones por el equivalente a un 0,06% del Producto Interno Bruto (PIB) según los números que fueron valorados por el CINPE. Al quedar desfinanciados, los escenarios van desde la posibilidad de trasladarlas mediante un proyecto de ley al Banco Nacional o que lo haga el Ministerio de Hacienda como gasto corriente, el cual debe ser presupuestado y aprobado por los legisladores cada año.

La posible venta tendría un factor positivo por la reducción de la deuda con respecto al PIB, pero con el aumento en el gasto corriente si el Gobierno asume las cargas parafiscales del BCR.

Otra de las dudas planteadas en el estudio es quién asumiría la cartera de créditos de Banca para el Desarrollo que administra el BCR y que va dirigida a la atención de necesidades de financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas. Para ello, requiere analizar eventuales reformas a la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional y definir quién asumiría esta función.

El economista de la UNA Emmanuel Agüero menciono lo caro que le podría salir ya que el BCR es un activo que es rentable además de tener un impacto importante en el desarrollo del país por su presencia en lugares que otras entidades financieras no llegan.

Añadió que de no ser el banco el que financie los proyectos de Pymes, Banca para el desarrollo, CNE, INFOCOOP, junto con las cargas parafiscales estos implicarían que se deban generar nuevos impuestos para cubrirlos de manera permanente.

De acuerdo con Agüero se puede ver muy atractivo la venta del Banco de Costa Rica, ya que a corto plazo reduce la deuda y reduce un poco el gasto en intereses, pero tendría un efecto en el empleo no solo de los trabajadores del banco, ya que se produce un encadenamiento no solo en los programas que se están financiando.

Según informo el director del CINPE Olman Segura, “El valor agregado de un banco público debe estimarse más allá de su valor de mercado; es decir, hay efectos positivos de su permanencia.

Cabe destacar que el Banco brinda acceso a la banca en zonas rurales, en sectores y grupos sociales donde la digitalización aún es baja, en la promoción y financiamiento de actividades que contribuyen al desarrollo socioeconómico del país, concluyó el estudio.