Comercio detallista teme por crisis ante racionamientos de electricidad

Desde el seno de CANACODEA llamaron la atención en torno a que el ICE se ha quedado rezagado en algunos aspectos importantes.

Cámara de Detallistas
photo_camera Para la Cámara de Detallistas no es de recibo la escueta información que ha dado hasta ahora el ICE. Foto: Cámara de Detallistas.

Las empresas que manejan cadenas de frío podrían redundar en pérdidas económicas para su negocio y eventuales daños para la salud pública, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comerciantes Detallistas y Afines (CANACODEA), Gerardo Araya.

En esa línea, Araya señaló que los racionamientos de energía eléctrica que se podrían dar en los próximos días según anunció el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) representarían una crisis para el comercio detallista. Él considera que los últimos en la fila serán los empresarios que manejan cadenas de frío.

“Medicamentos, vacunas en farmacias y en veterinarias también se ven expuestas a dañarse”, agregó Araya.

Desde la Cámara indicaron que lo que piden es:

- Información amplia y clara sobre el problema que se enfrenta.

- Lugares de racionamientos, horarios y tiempos de duración.

- Acciones proactivas que el comercio pueda aplicar.

- No esperar a última hora para actuar.

Para la entidad gremial no es de recibo la escueta información que ha dado hasta ahora el ICE sobre la activación del Protocolo de Bajo Nivel de Reservas Energéticas Nacionales. En ese sentido, añadieron que por ello existe la planificación estratégica.

Asimismo, apuntaron que si el agua se agota y los vientos se calman, hay que apostar por otras fuentes de generación como la geotermia, la energía solar y la autogeneración en casas, comercios e industrias. Consideran que el ICE se ha quedado rezagado en estos aspectos.

“¿Qué pasa en el ICE?, ¿Qué pasa con las plantas térmicas?”, concluyó el comunicado de la Cámara.

Racionamientos podrían iniciar pronto

El regulador general de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), Eric Bogantes, indicó el martes que los racionamientos podrían iniciar esta misma semana.

Agregó que, el ICE informó que tiene 10 días de reserva de generación y que, de llegar a cinco días, se procederá a dar el próximo paso, que son las suspensiones temporales del servicio.