Anuncia regulador general

Racionamientos de electricidad arrancarían este mismo sábado

“Si no cambian las condiciones climáticas el sábado se tendría de comenzar a aplicar el tema de racionamiento. Pueda ser que el sábado no se requiera por un tema de fin de semana. Eso lo va a valorar el operador del sistema que es el ICE". Erick Bogantes.
Eric Bogantes, regulador general de la ARESEP, manifestó que en caso de darse los racionamientos, se le dará seguimiento para evitar afectaciones mayores a la población. Foto: ARESEP.
photo_camera Eric Bogantes, regulador general de la ARESEP, manifestó que en caso de darse los racionamientos, se procurará que no sean cortes de más de dos horas diarias. Foto: ARESEP.

Los racionamientos de energía eléctrica podrían arrancar tan pronto como la próxima semana, de no caer  la lluvia suficiente y de no generarse los vientos necesarios, según el regulador general de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), Eric Bogantes.

Este martes, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), citó a representantes de las empresas distribuidoras y a la ARESEP a fin de presentarles un panorama más amplio de la situación, ante la activación del protocolo de racionamientos por la reducción de los niveles de los embalses a causa del fenómeno del Niño.

Bogantes señaló que el ICE informó que tiene 10 días de reserva de generación y que, de llegar a cinco días, se procederá a dar el próximo paso, que son las suspensiones temporales del servicio.

“Si no cambian las condiciones climáticas el sábado se tendría de comenzar a aplicar el tema de racionamiento. Pueda ser que el sábado no se requiera por un tema de fin de semana. Eso lo va a valorar el operador del sistema que es el ICE.

“Si no ha comenzado a llover, si no no hay más generación eólica y si las reservas siguen disminuyendo se activaría el racionamiento. Si las condiciones no mejoran, para la semana entrante se aplicarían los racionamientos”, afirmó Bogantes.

Segunda quincena de mayo

Aseguró que, de aplicarse la medida, los racionamientos se mantendrían hasta que se recuperen los embalses de los ríos que alimentan a las plantas hidroeléctricas del ICE. Recordó que la previsión del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) es que las lluvias arranquen en la segunda quincena de mayo.

“Las empresas distribuidoras están revisando el plan de desconexión, porque ellos tienen sectorizado por zonas, de acuerdo con una lista de protocolo de operación, tienen identificadas las zonas, sectores o circuitos que se tendrían que desconectar y se prevé que sea de dos a tres horas a lo sumo, por día”, reseñó Bogantes.

Las empresas deberán informar a la población las acciones y horarios de los racionamientos que se aplicarían y a partir de cuándo.

Quedarían fuera de los racionamientos los hospitales, otros establecimientos de salud, clientes industriales y de alta tensión.

Ante una consulta de www.despertar.cr a la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, en la entidad respondieron que, desde la semana anterior, la planta eólica Valle Central, salió de operación, porque la fuerza de los vientos es insuficiente para generar energía.

Por otro lado, en COOPELESCA informaron que a raíz de la fuerte sequía que afecta al país, los sistemas sólo están generando a un 30% de la capacidad.

Situación complicada

“En estos momentos no podemos garantizar, que esto no vaya a ocurrir. Durante la aplicación de un eventual racionamiento, primero se dará un seguimiento diario de las zonas afectadas. La información que se le da a los clientes, la comunicación de la interrupción por zona para verificar que se esté cumpliendo el plan y que no resulte afectada la gente más allá del periodo previsto”, aseveró Bogantes.

Indicó que el ICE justificó que la activación del protocolo se debe a que dos empresas se atrasaron en la entrega de las plantas térmicas contratadas y que eso fue lo que consumió la reserva hidroeléctrica.

“Estamos dependiendo de dos factores: de lo que hagamos cada uno como usuarios para reducir el consumo de electricidad y, por otro lado, qué puede ocurrir con el clima, si comienza a llover y se comienza a tener más generación hidroeléctrica, sería lo mejor para todos o un poco más de generación eólica”, dijo

Ante la situación crítica actual, el sector privado instó tanto al ICE como al ARESEP a tomar en cuenta la generación privada, como un aliado a fin de evitar que se de algún racionamiento.

Al respecto, Bogantes externó que agregar capacidad adicional al sistema no sería posible dentro del marco de tiempo actual.

“Porque es básicamente muy corto lo que pueda suceder en el resto de mes. Excepto que dos plantas privadas que todavía están fuera de operación, que el ICE podría contratar, creo que no hay más disponibilidad de fuentes privadas en este momento en el país”, expuso Bogantes.