Asumirá el 1 de mayo

Empleo y educación encabezan agenda de nueva presidenta de UCCAEP

Maritza Hernández espera en los años de su mandato poder demostrarle al país que la empresa privada merece ser fortalecida.

Maritza Hernández, UCCAEP
photo_camera Maritza Hernández será la primera presidenta de UCCAEP en 51 años que tiene la entidad. Foto UCCAEP.

Maritza Hernández, nueva presidenta de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), señaló que los siguientes 2 años se concentrará en mejorar los rubros generación de empleo y educación.

Lo anterior, ya que, considera que esos dos ámbitos se encuentran entre los principales retos que enfrentan hoy el país y el sector productivo.

En esa línea, Hernández, quien será la primera mujer en liderar UCCAEP en 51 años de existencia de la organización, indicó que su preocupación respecto a la generación de empleo es que un 45% de la fuerza laboral sigue empleándose en la informalidad.

“Y eso es un reto no solo para el sector empresarial, sino también para las instituciones del país”, afirmó la nueva jerarca de UCCAEP.

Y agregó que, centrarse en este tema es prioritario porque a través de un empleo con garantías sociales se mejora la calidad de vida de las personas.

Asimismo, apuntó que quiere seguir fortaleciendo el hecho de que la empresa privada sea el máximo empleador del país.

En ese contexto, Hernández indicó que lo anterior se puede lograr a través de la educación, donde las universidades deben jugar un papel importante “metiendo el chip” de ser empresarios.

“Porque solo así, con empresarios costarricenses que se queden y luchen por el país vamos a lograr mejorar y dejar de caer en el tema de educación. Eso no se puede permitir”, aseveró.

Adicionalmente, indicó que otros retos serán el tema salud y la seguridad ciudadana, acotando sobre este último que “es una preocupación a nivel nacional. No podemos perder este país”.

“La agenda como comprenderá es bastante movida. Esperamos que las diferentes cámaras nombren a sus representantes para poder tener el primer consejo directivo para ver el plan de cada sector. Ese es el próximo paso”, detalló Hernández.

Espera demostrar que el sector privado vale

La nueva representante del sector privado espera en los años de su mandato poder demostrarle al país que la empresa privada merece ser fortalecida.

Además, que las entidades del Estado le ayuden a generar más empleo, más riqueza y mejor distribución.

En ese sentido, indicó que ya han venido trabajado en la agenda de los temas mencionados anteriormente, a fin de hacerles frente lo antes posible.

“Algo que me ha llenado de mucha esperanza y mucha satisfacción es que el sector empresarial se ha puesto a la disposición”, comentó Hernández.

Por último, mencionó que desde el sector trabajan de buena manera con las instituciones del Estado y sus respectivos ministros, pero quiere fortalecer aún más eso.

“Somos un país de alianzas público – privadas. Históricamente así hemos construido la democracia”, expresó.