Encuesta del INEC

Sectores productivos resienten dificultades para llenar vacantes

El informe detalló que la estimación total de establecimientos fue de 2.725 para el sector manufacturero, 2.075 en el agropecuario y 873 para construcción.

photo_camera Empresas del sector construcción atribuyen dificultad para llenar vacantes a la poca experiencia de los postulantes. Foto: Archivo.

La falta de habilidades, pocas personas interesadas en el puesto o falta de experiencia son algunas de las razones que dificultan llenar los puestos de trabajos disponibles en sectores como el manufacturero, el agropecuario y la construcción.

El dato destaca entre los resultados de la Encuesta Nacional de Demanda Laboral 2023 (ENADEL) a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

En el sector manufacturero un 16,1% de los establecimientos dijeron contar con al menos un puesto vacante. Sin embargo, el 60,8% de ese total señaló que lo consideran difícil de ocupar, principalmente porque los postulantes no cumplen con las habilidades que se solicitan.

Por otra parte, en el sector agropecuario, el 6,5% indicó contar con un puesto asalariado vacante. No obstante, el 36,5% de ellos afirmó que es difícil de ocupar, señalando como la razón principal que no hay suficientes personas interesadas en el puesto.

En lo que respecta a la industria de la construcción, el 16,7% de las empresas dijo contar con al menos un puesto vacante. De ese total, el 68,2% comentó que es difícil de ocupar, atribuido principalmente a que los postulantes no cuentan con la experiencia suficiente.

Por otro lado, el informe del INEC detalló que la estimación total de establecimientos fue de 2.725 para el sector manufacturero, 2.075 en el agropecuario y 873 para construcción.

Manufactura

Uno de los puntos que señaló el informe sobre el sector manufacturero es que en 8 de cada 10 establecimientos cuentan con puestos de trabajo en los que se pide experiencia, siendo la cantidad más solicitada de 1 a 3 años.

Asimismo, el 61,2% de las compañías reciben estudiantes para realizar sus pasantías o prácticas profesionales, mientras que un 8,7% contó con al menos un puesto de trabajo ocupado por personal con dificultades funcionales.

Además, el estudio detalló que las habilidades técnicas requeridas en los puestos de trabajo, en orden de importancia, son: saber manejar vehículos y equipos; contar con conocimientos básicos en informática; y manejar datos numéricos y realizar múltiples cálculos matemáticos básicos.

Agropecuario

La encuesta del INEC detalló que un 9,9% de los establecimientos en este sector cuentan con al menos un puesto de trabajo asalariado en el que se requiere el idioma inglés, mientras que el 62,6% cuenta con puestos de trabajo en los que se requiere experiencia.

Por otro lado, es el que presentó el mayor porcentaje de establecimientos que forman parte de una cámara o asociación empresarial con un 36,3%. También presentó el indicador más bajo de negocios que realizan venta de sus productos por medios electrónicos (19,5%).

En lo referente a las habilidades requeridas, se mencionaron la habilidad física como fuerza para realizar una labor o mover carga; y la resistencia para ejecutar una tarea el mayor tiempo posible o en condiciones climáticas adversas.

Construcción

En el sector construcción, un tercio de las empresas subcontrata personal, principalmente en áreas como limpieza, mantenimiento y seguridad.

Adicionalmente, un 78,8% contrata servicios profesionales y otro 27,8% cuenta con al menos un puesto de trabajo en el que se realiza teletrabajo.

En lo correspondiente a las habilidades solicitadas en esta industria, en su mayoría tienen que ver con el trabajo en equipo, el liderazgo y la comunicación clara.