Presidenta de UCCAEP

Incertidumbre es la mayor inquietud de los empresarios frente al tipo de cambio

Maritza Hernández, presidenta de UCCAEP, asegura que entienden al presidente ejecutivo del BCCR, Roger Madrigal, pero no coinciden con sus puntos de vista.

Maritza Hernández
photo_camera Maritza Hernández asegura que busca dejar huella en la UCCAEP. Foto: UCCAEP.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) seguirá buscando una estabilidad en el tipo de cambio, afirmó su presidenta, Maritza Hernández.

Asimismo, detalló que lo que más les preocupa a los empresarios respecto de este tema es la incertidumbre en la que viven.

“Que no sabemos si va a subir, que no sabemos si va a bajar. Necesitamos discutir cual es la política monetaria y necesitamos certeza jurídica porque se trata de importaciones y exportaciones. Tenemos a terceros involucrados”, detalló la presidenta de UCCAEP.

Y agregó que, no solamente es un tema del empresariado nacional, sino que también hay compromisos internacionales.

En esa misma línea, apuntó que otra preocupación respecto al tipo de cambio es el creciente desempleo que está generando.

Puntos de vista no coinciden

Hernández mencionó que han tenido conversaciones con el presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Roger Madrigal, y que le entienden, pero no coinciden con sus puntos de vista. “Creo que lo que nos falta es analizar punto por punto aquello en lo que no coincidimos”, acotó.

Para la representante del sector privado se puede estar causando un daño irreversible. “Nos tenemos que poner a pensar qué vamos a hacer con esta gente que no puede ir a trabajar a otro tipo de sector”, indicó Hernández.

Por otra parte, señaló que la entidad que preside ha tenido una participación muy activa en las discusiones sobre el tipo de cambio. Añadió que, el expresidente de la entidad, José Álvaro Jenkins, seguirá involucrado apoyándoles en este ámbito.

Busca dejar huella 

Hernández apuntó que tendrá acercamientos con las 53 cámaras que hacen parte de UCCAEP para revisar sus planes de trabajo. “Ese es un trabajo que tenemos que hacer ahora en el mes de mayo”, agregó.

La presidenta de UCCAEP considera que es necesario tener esas conversaciones. “Yo les ofrezco esos espacios de trabajo, de diálogo. Los necesitamos, son compañeros y compañeras muy valiosas que UCCAEP requiere”, expresó.

Además, indicó que no le interesa llegar a la presidencia de la UCCAEP por llegar, sino que la idea “es dejar una huella”.

Cabe recalcar que Hernández, quien asumió el cargo el pasado primero de mayo, es la primera mujer en presidir UCCAEP en sus 51 años de historia.