Sobre el tipo de cambio

Sector productivo se apoya en Iglesia Católica para abrir diálogo con el BCCR

“Nos sentimos preocupados por la empleabilidad del país; a cuestas el sector logra salir con este margen cambiario”, comentó el representante de CADEXCO, Carlos Díaz.

Sectores exportadores
photo_camera Sectores exportadores expusieron a la Iglesia Católica sus inquietudes sobre el actual tipo de cambio. Foto: Brandon Esquivel.

Representantes de distintas cámaras y organizaciones que conforman el sector productivo se reunieron con representantes de la Iglesia Católica este jueves por la mañana con el objetivo de recibir acompañamiento ante la situación actual del tipo de cambio.

Los sectores esperan que la Iglesia sea mediadora en busca de abrir un diálogo con el Banco Central de Costa Rica (BCCR), a fin de buscar soluciones en conjunto para hacerle frente a la apreciación del colón frente al dólar en los últimos meses.

El padre Edwin Aguiluz, representante de la Iglesia en la conferencia de prensa, indicó que lo que la Iglesia hizo fue escuchar, ya que, los empresarios pidieron audiencia al Arzobispo de San José para reunirse y presentar las inquietudes.

“En el entendido de que la Iglesia siempre facilita diálogos, encuentros, tiende puentes y esa es la misión”, comentó Aguiluz.

No obstante, fue claro en señalar que aún no se tiene una posición oficial de la Conferencia Episcopal respecto al tema específico del tipo de cambio.

Asimismo, apuntó que la gran preocupación es “la gente, la población trabajadora, los hogares”.

“Ese es el enfoque que debemos tener todos en este momento de la macroeconomía. No se puede perder de vista el ser humano”, concluyó el representante de la Iglesia.

Preocupación por la empleabilidad

El representante de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO), Carlos Díaz, comentó que en la reunión estaban sectores que representan el 41% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, así como más de 1 millón y medio de empleos.

“Nos sentimos preocupados por la empleabilidad del país; a cuestas el sector logra salir con este margen cambiario”, comentó Díaz.

Y añadió que, también les preocupa la volatibilidad del tipo de cambio, que pasó de 700 colones por dólar a 500 colones por dólar.

“No vinimos ninguno de nosotros a solicitar un tipo de cambio a la medida, ni fabricado a nuestra solicitud. Vinimos a solicitar la simetría de la política monetaria que permite la estabilidad de las variables macroeconómicas para poder operar los negocios y mantener los empleos”, afirmó el representante de CADEXCO.

Asimismo, Díaz expresó que desde el sector productivo sienten preocupación por los datos de la última Encuesta Continua de Empleo, la cual indicó que hay 32 mil personas ocupadas menos con respecto al año anterior.

“Son 32 mil familias que no pueden llevar ingreso a sus hogares. Esa es la real preocupación y el real fondo”, acotó Díaz.

Por su parte, la representante de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), Ivannia Quesada, apuntó que la afectación en competitividad ha sido tanto en el mercado local como en el mercado de exportación.

“Estamos sumamente preocupados porque están en riesgo más de 500 mil empleos en las zonas rurales y costas de nuestro país, específicamente en el sector agropecuario”, detalló Quesada.

Y agregó que, el peso y valor de estos sectores en la economía del país es muy importante.