En Nandayure

Alcalde electo buscará ordenar el presupuesto municipal

Impulsar el desarrollo de inversión en Nandayure será vital para Zúñiga
photo_camera Impulsar el desarrollo de inversión en Nandayure será vital para Zúñiga.

Durante los últimos cuatro años, los presupuestos ordinarios de la Municipalidad de Nandayure no fueron aprobados por la Contraloría General de la República (CGR). Por esta razón, se sigue arrastrando el presupuesto que tenía en 2020. Tomar las medidas necesarias para corregir esta situación, será prioritario para Teddy Zúñiga, alcalde electo en este cantón.

El presupuesto ajustado para este año ronda los ₡2.000 millones, a pesar de que en los últimos años los ingresos aumentaron. Según lo dicho por Zúñiga, esa situación les ha hecho acumular un superávit cercano a los ₡5.000 millones.

“Encontré serios problemas de planificación institucional. Es uno de los componentes que la CGR le solicita a la administración para aprobar los presupuestos. El plan de desarrollo humano cantonal venció en 2020. El plan de desarrollo municipal está vencido. El plan quinquenal no está. La Contraloría está pidiendo actualizar el manual de puestos de la municipalidad. Nosotros vamos a entrar a trabajar en el área de planificación, que ha estado estancada” comentó Zúñiga.

Alcalde electo de Nandayure
Teddy Zúñiga, alcalde electo de Nandayure

Agregó que, los ingresos que recoge la Municipalidad de Nandayure son cercanos a los ₡1.500 millones, por lo que la incapacidad de lograr la aprobación del presupuesto ordinario está limitando la inversión.

Establecer el plan regulador cantonal y completar los planes reguladores costeros son también tareas pendientes a nivel municipal en Nandayure. Si cuentan con un plan de ordenamiento para las zonas costeras. Sin embargo, no incluye toda la costa y se debe actualizar.

“Entonces, hay que empezar con un ejercicio de planificación. Principalmente hay que terminar los de las zonas marítimo-terrestres, porque sin duda es un elemento de seguridad jurídica que se necesita. Nosotros lo que esperamos es sentar bases, en un modelo de desarrollo que para mí va a permitir convertirse en un cantón próspero” señaló.

La creación y actualización de estos planes es vital en la estrategia del próximo gobierno local de establecer tres polos de desarrollo: en la costa, en la altura y en la bajura.

“El polo de desarrollo costero es el que tiene más potencial en este momento. Nandayure tiene nueve playas, colindamos con Santa Teresa, con Malpaís y Cóbano, que están haciendo un desarrollo muy fuerte. Al otro lado, con Hojancha, Carrillo, Sámara y Nosara. Esos polos de desarrollo turísticos pueden venirse hacia nosotros. Esa zona costera tiene para convertirse en el próximo destino de inversión en Costa Rica”, afirmó.

Explicó que, el desarrollo en las costas estará enfocado en atracción de inversión turística; en la zona alta el turismo de montaña y producción agrícola; por último, en la bajura se enfocará en servicios, así como agricultura.

Red vial y gestión de la basura

Nandayure tiene una red vial cantonal de 428 km. Según el Índice de Competitividad Cantonal (ICN), solo el 8% está en buen estado. Como parte de la falta de planificación de la que habla el alcalde electo, destaca la ausencia del plan quinquenal para intervención de los caminos cantonales.

“La ley exige que tenga el plan quinquenal actualizado y tener a la junta vial trabajando para poder invertir como Dios manda los recursos de la ley 8114. Por ejemplo, en el presupuesto ajustado es de ₡1.000 millones. Nosotros vamos a enfocarnos en la necesidad, la ruta de Pavones, hay un puente que hay que ir haciendo, que es un peligro para un barrio de San Pablo”, definió.

La atención de las calles en comunidades como San Josecito, San Jorge, la Y Griega, entre otros que mencionó, sería un trabajo prioritario para la próxima administración.

“La gran mayoría son caminos en lastre. Hay que hacer un tratamiento, que es por etapas no es solamente entrarle al asfalto. Por la cantidad de rodamiento de vehículos que tienen esas carreteras se puede entrar con un tratamiento superficial bituminoso de tres capas. Podría ser una gran solución a mediano plazo para que teniendo una superficie con su base pase a ser asfaltada” señaló.

Sobre las calles nacionales, indicó que ellos van a velar y hacer gestiones para demostrar la importancia de los caminos de Nandayure manejados por el gobierno central. Destacó, la ruta nacional secundaria 160, que conecta al cantón con Cóbano y Hojancha, por la zona costera.

La gestión de los desechos es uno de los temas más críticos. Zúñiga relató que recientemente la municipalidad tuvo que hacer una contratación de emergencia, ya que pasaron varios días sin recolectar los residuos.

“Queremos ampliar los servicios de recolección. Hoy actualmente solo al 44% se le da recolección de la basura y a un 66%, no. Tenemos que crear una estrategia, en materia de gestión ambiental. No solo es meter el camión a recoger la basura de la gente; hay que empezar a darle gestión integral. Propiamente con la valorización de residuos que no se está trabajando” expresó Zúñiga.

Añadió que, tendrán que establecer objetivos y planes a desarrollar a corto, mediano y largo plazo, pero que tiene que ir acompañado por campañas de concientización.

“Hay que enfocarnos en mostrarle a la población como yo puedo valorizar los residuos que estoy generando, porque esto implica un ahorro para la población y un mejor manejo para la parte ambiental que podemos hacer desde el gobierno local, apuntó.

"Estamos valorando hacer centros de transferencias. Hay sectores en que el camión no va a poder ingresar. Entonces estamos buscando un modelo en el que podamos tener un contenedor o un centro de transferencia donde el camión recolecte la basura y los ciudadanos lleguen a depositarlo ahí” explicó.

A largo plazo, plantea hacer centros de reciclaje. Actualmente, hay un programa de reciclaje, pero según el alcalde electo, es muy débil y no hay programa de compostaje.

“Tenemos que fortalecer la Unidad de Gestión Ambiental y empezar a crear los sistemas. No solo de gestión de residuos, si no trabajar temas de cambio climático, de recolección, protección de cuencas hidrográficas y otros elementos que vamos a ir trabajando” indicó.

Zúñiga declaró que, van a trabajar en un plan de seguridad hídrica para el cantón, que tratará de identificar las comunidades que están en situación de emergencia respecto al suministro de agua, a las que son propensas a generar problemas en el mediano plazo y a las que por su potencial de desarrollo tendrían una alta demanda de agua. Este plan lo trabajarían de la mano con el acueducto municipal y las asadas del cantón.

Contó que, también quiere trabajar de la mano con los concejos de distritos para desarrollar infraestructura deportiva, cultural y parques en las comunidades. Concretamente, quiere la construcción de una casa de la cultura y un polideportivo, que esté acompañado con programas de actividades en ambas áreas.

Resultados de las elecciones municipales en Nandayure
Resultados de las elecciones municipales en Nandayure