Un total de 22 mujeres están a las puertas de iniciar su mandato hasta 2028, en municipalidades como Sarapiquí, San Mateo, Golfito, Hojancha, por mencionar algunas. Esta es una cifra que impone un récord superando los 12 cantones que eligieron alcaldesas para el periodo de 2016-2020.
De acuerdo con los datos que recabó la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias, (ANAI) había 243 mujeres candidatas en sus respectivos cantones, un 43% del total de aspirantes en las pasadas elecciones municipales de febrero del presente año.
Ese número tan alto se dio, en buena parte, gracias a la paridad horizontal que rigió en esos comicios. En el caso de las alcaldías, la regla señala que si un partido compite en 20 cantones la mitad deben ser hombres y la mitad mujeres. Si lo hace en 15 ocho deben ser mujeres y siete hombres o viceversa.
Entre esas 22 mujeres elegidas hay quienes vuelven a la alcaldía, como Patricia Bolaños en Quepos, o vienen de ser regidoras como Zeneida Chaves, que será la primera alcaldesa de Belén. Incluso, como Karen Alfaro, que comandará la Municipalidad de San Mateo en su primera experiencia en un cargo de elección popular.
Para el periodo constitucional 2020-2024, tan solo 8 mujeres fueron elegidas en las urnas. Tal es el caso de Lissette Fernández, que ganó las elecciones para un tercer periodo consecutivo en Jiménez, donde ahora asumirá Ana Azofeifa.
Se presentaron casos de alcaldesas que asumieron en medio del periodo, como Vanessa Rodríguez en Sarapiquí, que lo hizo hace dos años o Ana Mc Calla, que tomó la alcaldía de Limón a inicios de este año. Ellas ahora asumirán para este periodo hasta 2028. E incluso, en su momento podrán aspirar a reelegirse.
El ANAI destaca que, las provincias en las que se eligieron más mujeres fueron en San José y Alajuela, ambas con 5, mientras que en Limón y Puntarenas solo 2 en cada provincia. Para las cabeceras de provincia se postularon un total de 26 mujeres, y ganaron 2, en Heredia y Limón.
En los cantones de Alvarado y Zarcero, casualmente, todas las que aspiraron a la alcaldía fueron mujeres. Ahí ganaron Fabiola Granados y Gina Rodríguez respectivamente.
Reelecciones limitadas
Otra de las particularidades que dejó el anterior proceso municipal, fue que se limitara a solo dos periodos consecutivos la presencia en las alcaldías. Por esta razón, y por los que decidieron no continuar, se pasó de 64 alcaldes postulados en 2020, a 28 en 2024.
Los que se ganaron el derecho a un segundo periodo fueron 22. Destacan Mario Redondo en Cartago, Carlos Martínez en Nicoya, Jorge Alfaro en Santa Cruz, Aura Yamileth en Upala, Iris Arroyo en Puriscal, Víctor Hidalgo en Santa Bárbara, Manuel Hernández en Pococí, entre otros.
El cambio abrupto que significó esta norma se ejemplifica en la provincia de San José, donde en 2020 16 alcaldes ganaron la reelección, pero este año tan solo dos lo lograron.
Heredia fue donde hubo más reelecciones con 6 de 10 alcaldías, mientras que en Limón 3 alcaldes continuarán y 3 tendrán su primer gobierno.
En Monteverde si bien se va a conformar el primer gobierno local, Yeudy Ramírez pasará de ser el intendente a ser el primer alcalde.
En Alajuela, Roberto Thompson vuelve a la alcaldía luego de un paso por la Asamblea Legislativa en el periodo anterior. Randall Chavarría perdió la oportunidad de reelegirse en Puntarenas en 2020, pero en esta ocasión ganó y volverá a asumir como alcalde.
Hay casos que pasaron de ser regidores para llegar a la alcaldía. Por ejemplo, Juan González en San Carlos, Diego Miranda en San José, Antonieta Naranjo en Desamparados, Francisco González en Garabito y Diego López en Moravia.
Emanuel Ceciliano y Yaison Hay, estuvieron en la papeleta en 2020 como segundos vicealcaldes y ahora comandarán las municipalidades de Pérez Zeledón y Corredores respectivamente.