Con cabeza fría legisladores, marcan los errores de Chaves

Los diputados se tomaron el tiempo para ir desmenuzando el informe del Presidente Chaves tras su segundo año de gestión.
La diputada Daniela Rojas del Partido Unidad Social Cristiana criticó el uso excesivo del Presidente Chaves del termino de la economía Jaguar.
photo_camera La diputada Daniela Rojas del Partido Unidad Social Cristiana criticó el uso excesivo del Presidente Chaves del termino de la economía Jaguar.

Los legisladores de varias fracciones lanzaron una severa critica al presidente de la República, Rodrigo Chaves, al que acusaron de asumir posiciones populistas. Todo, en el primero de dos jornadas dedicadas al análisis del informe que presentó el mandatario el miércoles pasado cuando se presentó ante el Plenario de la Asamblea Legislativa.

Los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN), Luis Fernando Mendoza, Alejandra Larios y Dinorah Barquero, cuestionaron el tono con el que habló Chaves, así como las comparaciones que hizo, además de dejar temas pendientes.

Larios, subjefa de fracción del PLN, hizo mención de las palabras del Presidente en 2022 cuando asumió su cargo;

 “Aquí no hay distingos entre oficialismo y oposición”, atribuyó haber dicho al mandatario. E inmediatamente señaló que "lejos de eso, el jueves anterior el Presidente vino con tono altivo, con reproches, a echar culpas, a hacer indirectas, a decirnos cómo legislar", apuntó.

Larios dijo que no es que esté mal que se mejore la productividad del país, o que lo catalogue como una “economía jaguar” como el Presidente hace alarde. "Pero miles de familias costarricenses siguen luchando día a día para solventar sus necesidades básicas", alegó.

"El Presidente dijo 'estamos trabajando duro para que sea una sola Costa Rica' pero mientras tanto su discurso y acciones dividen, dinamitan los puentes y promueven el enfrentamiento de la población con los Poderes de la República"; agregó Alejandra Larios.

Y añadió: "ya que el discurso giró en la figura del jaguar, tengamos cuidado, porque con el mismo vigor y fortaleza de un jaguar, la droga, la delincuencia, la falta de oportunidades, el desempleo y la exclusión educativa, nos están devorando nuestra sociedad".

Mendoza, entretanto, menciono que no criticaría la forma, el tono, las gesticulaciones o el escenario teatral montado para lo que catalogó como "su show interno y externo".

“Menos me referiré a la enfermiza ansiedad de crear al instante, mensajes mediáticos de su discurso replicados en sus medios afines y sus plataformas clandestinas de la red social, no” agregó Mendoza

Este legislador más bien comparó el accionar de Chaves con algunos gobernantes en el área tales como los casos del fallecido Hugo Chaves de Venezuela y Daniel Ortega en Nicaragua.

Mendoza entonces, trajo a colación las declaraciones de su compañera Gloria Navas, el pasado jueves: “si no actuamos a tiempo, después lloraremos el luto de nuestra democracia”  

Para él, esa "es una frase con un contenido profundo, preocupante, la más agobiante alerta que jamás había escuchado y que nunca esperamos le robara la tranquilidad a los costarricenses".

Navas, por su lado, aseguró que el mandatario tiene un discurso de odio e indicó que pretende ‘torcer’ la herramienta del referéndum.

Logro referirse al discurso del mandatario gracias a que la fracción del PLN le cedió 10 minutos de su tiempo Dijo que fue un discurso de odio por los constantes ataques al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), la Contraloría General de la República y la  propia Asamblea Legislativa.

Navas aduce que en el discurso nunca se mencionaron acuerdos, sino solo amenazas de pasarle por encima a al Congreso utilizando un instrumento constitucional como lo es el referéndum.

La diputada llamó a Chaves a repasar cómo se maneja ese instituto democrático.

Por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Alejandro Pacheco alabó lo bueno del gobierno que, a su juicio es en el plano de la macroeconomía, e indicadores fiscales que han sido bien calificados por los organismos internacionales. Pero, además, señalo los errores de los que tomó nota.

 Pacheco señaló los problemas de seguridad y dijo que no hay una solución clara. Por ello, le señaló que debe ponerse a trabajar en ese tema

También la diputada del PUSC Daniela Rojas, criticó que el mandatario no reconociera el trabajo del Congreso.

“Me parece que el presidente vino, una vez más, a hacer un resumen de los problemas de los costarricenses, como si no se supieran cuáles son. En lugar de proponer cuáles son las soluciones”, indicó Rojas.

“Quedó faltando una solución para lo que es Crucitas, un tema de índole nacional de problemática social, ambiental e incluso económica. Seguimos sin conocer cuáles son las soluciones”, añadió.