Diputada cuestiona a la CNE por recurrir a UNOPS para obras urgentes

Los diputados habían aprobado el segundo presupuesto extraordinario para el 2024, que autoriza la utilización del crédito del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE),  para obras de emergencia, con una serie de controles, para la Comisión.
La diputada Paulina Ramírez del PLN cuestiona el uso de Agencia para ejecución de obras del CNE. Foto PLN
photo_camera La diputada Paulina Ramírez (primera en la fila), del PLN, cuestiona el uso de la UNOPS para ejecución de obras del CNE. Foto PLN

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) Paulina Ramírez teme que el Poder Ejecutivo pretenda saltarse los controles definidos para el crédito por $ 700 millones que la Asamblea Legislativa aprobó para atender una serie de proyectos de Emergencia.

Este cuestionamiento planteado por la legisladora se da tras conocer que la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) solicitó a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) que funja como firma de implementación general de los proyectos.

Para Ramírez su inquietud surge porque esta agencia ya fue cuestionada en el pasado e incluso se realizó una investigación legislativa y podrían saltarse controles amparados en el tema de la confidencialidad de los funcionarios de Naciones Unidas.

Recordó que esos cuestionamientos versaron sobre incumplimientos y falta de transparencia, lo que llama aún más la atención.

La legisladora recordó que la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público ya había rendido un informe sobre las deficiencias de esta agencia en el desarrollo de obras viales en Costa Rica.

Ramírez no cree que sea la institución idónea como unidad ejecutora de los 503 proyectos de la Comisión que están financiados con esos $ 700 millones.

“Me preocupa que la CNE, pueda estar tratando, de esta forma, de evitar controles ya que están cubiertos por las mismas prerrogativas diplomáticas que les dan confidencialidad y, debido a ello, eventualmente no podríamos tener acceso a cierto tipo de información que es fundamental”, cuestionó la congresista. Ramírez.

Recordó que cuando se tramitó el crédito, en la Comisión de Hacendarios se advirtió la necesidad de que todo se haga transparentemente y, en su criterio, es claro que eso no se logrará si se limita el acceso a documentos.

Para la aprobación del crédito la Comisión de Hacendarios le adicionó al proyecto del crédito una serie de reglas que incluían informes trimestrales remitidos a la Asamblea, por parte de la auditoría interna de la CNE.

Paulina Ramírez adujo que “me inquieta que es urgente construir escuelas, reparar puentes y desarrollar otras obras, pero pareciera que al recurrir a UNOPS no se quiere hacer esto más ágil sino evadir los controles”.