Diputados del PLN fueron críticos ante discurso del mandatario Chaves

Los diputados de Liberación no se creyeron el discurso emitido por el Presidente Rodrigo Chaves. Foto Sócrates Colindres
photo_camera Francisco Nicolás sostiene que las manifestaciones del mandatario Chaves no van con la realidad del país. Foto Sócrates Colindres

Los legisladores de la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) fueron severos ante los reproches que les lanzó el presidente de la República, Rodrigo Chaves cuando presentó su informe de labores.

Francisco Nicolás fue muy claro con su postura al mencionar que las palabras emitidas por el Presidente no van con la realidad que se vive en el país. “Hoy los costarricense saben que no están viviendo mejor; saben que tiene problemas de seguridad en sus barrios, que no hay agua potable, que la electricidad no ha bajado, que los medicamentos no han disminuido y la estructura publica cada vez está más deteriorada”.

 

Nicolás agregó que esta Costa Rica que el mandatario presentó en su discurso es la “Costa Chaves, es su país que se está inventando y ahora se quiere buscar el referéndum como un vehículo para después descargar la culpa en todo mundo, sabiendo que no es viable”.

Añadió que en el discurso que emite Chaves se nota como se reparten responsabilidades en una forma olímpica, al echarle culpa a la Contraloría, a jueces, a la Sala Constitucional. "El distribuye responsabilidades y no asume ninguna", apuntó.

“Y verán en un año, si el referéndum no avanza, no por nosotros, sino por que lo dice la Constitución, vendrá igual aquí a decir: 'no lo pude hacer costarricense porque no me dejaron'. Ese es el grito de él”, aseguró Nicolás.

Por su parte, Monserrat Ruiz comentó que a Chaves "se le olvido que venía a brindar un informe de labores ya que él está presentando una realidad que no esta acorde con lo que se ve en el país".

Para Ruiz la idea de un referéndum es, como se dice en el argot popular, tirar la toalla, ante la falta de capacidad para hacer esas obras.

La legisladora comento que no se puede hablar de economía Jaguar cuando la inversión social ha sido fuertemente recortada. “Esa economía jaguar se esta comiendo a las personas de más escasos recursos de nuestro país. Eso no puede ser hoy la forma de referirse a una buena gestión”, dijo.

Sostuvo que los que presenta Chaves son números que ya se brindaban en el cuatrienio pasado que ya se están y ahora se están viendo los resultados, pero no le están inyectando a la inversión social.

El jefe de fracción liberacionista, Oscar Izquierdo, señal{o que fue muy lamentable que el mandatario no expresara ninguna posición de forma concreta en el tema del medio ambiente, que no aterrizara algún tipo de solución para el problema de la seguridad, alguna solución en el tema de seguridad social, y sobre el rezago de la infraestructura.

Según la opinión de Izquierdo, con números concretos la inversión social en nuestro país ha caído en un 15% y eso significa que este gobierno no se esta preocupando por ello, quizá para guardar la plata.

Ve como una falta de seriedad el querer convocar un referéndum pues es una herramienta muy importante, para cinco o seis temas distintos que no se podrían convocar en uno solo.

El jefe de fracción verdiblanco sostiene Chaves debe comportarse como un estadista y tender puentes para dialogar con la Asamblea a fin construir una serie de proyectos de ley y avanzar rápidamente en temas de seguridad.