Se frena caída en opiniones negativas sobre Rodrigo Chaves y su equipo

Estudio de la UCR resalta los temas más importantes que inquietan a la población y la forma en que se comportan respecto de la labor del mandatario y del Poder Ejecutivo.
El estudio presentado por la UCR revela dos distintas realidades el país y el Presidente. Foto Sócrates Colindres
photo_camera El estudio refleja opiniones favorables a Rodrigo Chaves, pero poca confianza en que pueda sacar al país de los principales problemas. Foto Sócrates Colindres

Un nuevo estudio de opinión dado a conocer por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) evidenció que el presidente Rodrigo Chaves mantiene una buena calificación y ha logrado frenar la caída que registró en los dos reportes previos.

Paradójicamente, el estudio también revela que el nivel de confianza en la capacidad del gobierno actual para solucionar los problemas del país es bajo. Solo un 9% de los entrevistados aseguró tener mucha confianza en lo que pueda hacer la administración.

En cambio, un 28% de ellos expresaron no tener ninguna confianza, mientras un 45% muestra poca confianza, el 18,2% de las personas dijeron tener alguna confianza y el restante 9,2% manifestó mucha confianza en la administración vigente.

De acuerdo con los números del CIEP, los resultados revelan que las valoraciones positivas y negativas de la gestión del Ejecutivo y el presidente mantienen porcentajes consistentes con lo evidenciado en las dos encuestas precedentes.

En las mediciones de enero y abril de 2024, la gestión del gobierno mantiene el respaldo del 50%, un 24% se dice neutro y 26% tiene una opinión negativa.

Chaves, por su parte, registra un 55% de aprobación, mientras un 18% tiene una calificación neutral y el 27% le da una nota negativa.

En las encuestas publicadas por el CIEP desde 2022 se ha señalado que la Administración Chaves Robles sobresale por conservar un alto respaldo popular, pese a que el porcentaje no es tan alto que al inicio.

Los niveles de respaldo popular no han variado y se mantienen estables desde noviembre de 2023, a pesar de que han ocurrido eventos con alto potencial para cambiar la opinión pública (salidas del Gabinete, escándalos de corrupción, crisis de abastecimiento de agua potable en distintas comunidades, clima de inseguridad, etc.), señalan los investigadores.

Encuesta de opinión
Encuesta de opinión del CIEP / abril 2024

Por otra parte, el estudio del CIEP expuso que en la percepción de los costarricenses los temas de Inseguridad, costo de la vida, corrupción y mala gestión, son los principales problemas del país. Eso, pese a la buena calificación que le dan al Gobierno.

En septiembre de 2023 un 27,8% de los ciudadanos tenían una percepción negativa de la inseguridad y la delincuencia pero ese porcentaje creció hasta el 41.3 en noviembre de ese año.

Para inicio del 2024 el estudio revela que se dio una disminución de un 3% en el nivel de percepción negativa. Sin embargo, nuevamente aumentó en un 3,5% para este mes de abril, marcando un 41,8%.

Otro de los problemas que la encuesta revela y aparece en un segundo lugar es el costo de la vida, con un 11% de menciones, mientras que en la tercera posición se ubica la corrupción muy cercana a las percepciones de la mala gestión del gobierno como los principales problemas en el país.

Finalmente, a partir de los índices que se registraron en el estudio, los investigadores señalaron que es posible dividir a las personas entrevistadas en cuatro categorías:

  • Opositores férreos: se trata de personas que no respaldan la labor del mandatario ni las políticas públicas en educación y seguridad.

  • Evaluacionistas: en este grupo se encuentran aquellas personas que no apoyan al mandatario, pero sí sus políticas

  • Personalistas: corresponde a personas que apoyan al mandatario, aunque no respaldan sus políticas

  • Seguidores fieles: corresponde a las personas que aprueban la gestión del mandatario y también sus iniciativas de política pública.

El gráfico  muestra la distribución de los grupos mencionados. El hallazgo principal de este primer ejercicio es que el apoyo popular al mandatario es personalista.

Encuesta de opinión2
Encuesta de opinión / CIEP / Abril 2024

Durante el estudio el  grupo más numeroso es el que respalda al presidente, pero reprueba sus políticas de educación y salud (con un 39%). Le sigue en tamaño el grupo de personas que son consideradas como seguidores fieles, pues respaldan al mandatario y a sus políticas (representan el 25% de la población).

Enseguida aparecen las personas que se oponen férreamente tanto al mandatario como a sus iniciativas de política pública: una de cada cinco personas está en este segmento (21%).

El último de los cuatro grupos lo conforman las personas que tampoco aprueban la gestión del mandatario, pero sí respaldan sus medidas en los dos ámbitos mencionados (con un 16%).

La encuesta realizada por el CIEP se aplicó mediante teléfono celular, a partir del marco muestral del Plan Nacional de Numeración de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL). Se realizó un muestreo aleatorio, con 1000 entrevistas a personas mayores de 18 años, entre el 29 de abril y el 06 de mayo, en tres jornadas: mañana, tarde y noche (9:00 a 20:00).

Con un nivel de confianza del 95%, se estima un error muestral máximo de ±3 puntos porcentuales.