Legisladores se plantean trabajar al margen del Poder Ejecutivo

Buscar el díalogo sería un segundo plano por los diputados luego de los constantes roces del Presidente Chaves. Foto Sócrates Colindres
photo_camera Buscar el diálogo sería un segundo plano para los diputados luego de los constantes roces con el presidente Chaves. Foto Sócrates Colindres

Para varios legisladores el país necesita hacer un cambio y no pueden esperar a que se replanten las acciones para generar acciones que brinden soluciones frente a los problemas nacionales.

El jefe de fracción del Partido Liberal Progresista (PLP) Daniel Vargas expuso que “se cansa uno de oír las expresiones del señor presidente”. Estas declaraciones fueron en respuesta a un comentario que según el diputado, expresó el mandatario en el sentido de que “una gallina y un zorro no se podían poner de acuerdo”.

 

Vargas añadió que Chaves debe estar de un lado de la analogía, y en este caso, que los costarricenses que se quieran sentar a dialogar lo puedan hacer, ya que hasta la fecha en dos años de legislatura no tiene conocimiento de una reunión de peso y valiosa en que se vea el liderazgo del presidente y algún diputado o miembro de la Asamblea, que se lograran acuerdos sin roce.

Para el legislador del PLP, hasta el momento de los diputados afines al ejecutivo, no hay un proyecto importante (proyectos país), liderado por ellos, para ser analizados y votados, ya que pareciera que viene estimulados a discutir sin propósito.

Daniel Vargas argumentó que desde la Asamblea se ha tenido comunicación con varios ministros, e inclusive ya le solicitó una reunión a la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz para conversar, ya que desde su posición existe disponibilidad y disposición.

Con una posición muy similar la subjefa de fracción del Partido Frente Amplio Rocío Alfaro, añade que es muy importante que desde la Asamblea se cumpla con la función de proponer más allá, ya que el Poder Ejecutivo no tiene la voluntad de construir.

Según la subjefa de fracción no se están identificando las estrategias para modificar la situación. Solamente están existiendo señalamientos del Ejecutivo de acciones de gobiernos pasados.

Para Alfaro, las cifras que reflejan de que hay mejoras macroeconómicas, los costarricenses no las están percibiendo en sus bolsillos.

La subjefa de fracción plantea que desde la Asamblea deben de concentrarse y canalizar el malestar dialogando entre las distintas fracciones para encontrar un conjunto de proyectos al margen del Poder Ejecutivo.

Alfaro ve que lo primero no es escoger cual, sino con el dialogo entre los partidos escoger cuales son aquellos proyectos que reactiven y reorienten la economía.

Por su parte, el diputado Alejandro Pacheco, del Partido Unida Social Cristiana (PUSC) explicó que a los diputados les corresponde hacer las leyes de una forma correcta y responsable para que sean aplicadas por el Ejecutivo.

Pacheco agrega que, en el tema de seguridad, uno de los problemas que es el narcotráfico, el cual ha avanzado de una forma más acelerada que las reformas a las leyes por lo que hay que tratar de cambiarlas.

“Estamos claros que una ley no va a arreglar el problema del narcotráfico, que los recursos económicos tampoco ya que ellos manejan recursos más fuertes que el país”, dijo el legislador.

Menciona que en materia de seguridad uno de los temas que se van a tocar será la reforma constitucional para la extradición de los nacionales, el cual podría ayudar a disminuir esta problemática, porque muchos tienen el temor de ser extraditados a una cárcel de los Estados Unidos.

El exjefe de fracción de Nueva República, Fabricio Alvarado agregó que tampoco se le puede achacar toda la responsabilidad al Ejecutivo y a la Asamblea ya que ambos han realizado buenas cosas, así como se han equivocado.

Alvarado utilizo la mención de la economía jaguar usada en las ultimas semanas por el presidente Chaves. Desde su punto de vista sí podemos ser esa economía, pues se tiene el potencial para devorar la pobreza, pero se necesita crecer y tener cuidados extremos.

Agregó que son una oposición con intención de construcción donde en ocasiones han sido criticados por apoyar posturas del Ejecutivo y señalados por el oficialismo cuando van contra el gobierno.

El diputado de Nueva República ve con buenos ojos el proyecto para sacarle provecho a los recursos minerales tales como oro, gas natural o petróleo, contrario a la iniciativa del legislador Manuel Morales, del Oficialismo.

Según Alvarado, sería una forma de no tener que imponer mayor cantidad de impuestos que ahogan a los costarricenses. Junto a eso se busca mediante otro proyecto de ley, desarrollar el canal verde interoceánico que sirva para el desarrollo económico del país.

En otro tema que el legislador de Nueva República ve que hay que trabajar es en educación, incluyendo la infraestructura por lo que una de las propuestas será cambiar la Dirección de Infraestructura Educativa en un Instituto de Desarrollo para Ambiente de Aprendizaje (IDEA).

Fabricio Alvarado cerró que el Ejecutivo debe trabajar junto con los diputados y que se cambie la confrontación por la construcción.