Mejora de ruta nacional 158 es una de las prioridades en Hojancha

Negociar con la comunidad indígena de Matambú una solución para llevarle el servicio de recolección de basura es uno de los asuntos en desarrollo que tendrá que continuar en la siguiente administración.
Alcaldesa de Hojancha espera dar mantenimiento a las calles cantonales dos veces al año mediante la contratación
photo_camera La alcaldesa de Hojancha espera dar mantenimiento a las calles cantonales dos veces al año mediante la contratación de obra pública.

La alcaldesa de Hojancha, Verónica Campos, señaló que una de las necesidades más importantes que mantienen es lograr que las autoridades nacionales intervengan la ruta nacional secundaria 158, que atraviesa el cantón.

Campos es la alcaldesa en funciones desde enero de este año, luego de que el exalcalde, Eduardo Pineda, se acogiera a la pensión. A partir de mayo de este mes, asumirá para un periodo de 4 años tras ganar las elecciones en febrero.

La ruta 158 atraviesa prácticamente Hojancha de norte a sur; concluye en las cercanías de Puerto Carrillo, la única playa del cantón. Por esta razón, tiene una importancia para la actividad económica del cantón, en la que destacan la agricultura, ganadería y apicultura.

Alcaldesa electa de Hojancha
Verónica Campos, alcaldesa electa de Hojancha

“Hojancha es un cantón agrícola, ganadero y apicultor. Mantener las calles transitables y en buen estado es una de las cosas que se ha hecho, pero las rutas nacionales están limitando el crecimiento del cantón. La 158 cruza el cantón, va cruzando fincas, apicultores y turismo. Ahorita tenemos ese punto negro. Está en pésimo estado. Se han hecho gestiones a nivel de gobierno. Esperamos insistir más de lo que ya se ha hecho” comentó Campos.

Esta ruta aún presenta lastre en un importante segmento, por lo que parte de la necesidad es que se asfalte.

“Logramos en este lapso de cuatro meses que estuviera clasificada en asfalto. Eso a nivel de gobierno quiere decir que cuando se vaya a intervenir se va a hacer en asfalto. Eso es un gran avance; ahora es insistir para que intervengan esta ruta. Nos faltan 11.5 kilómetros que están en lastre” declaró.

Considera que, el estado de esta vía les limita la explotación de la zona marítimo-terrestre y del comercio local, pues las personas prefieren dar la vuelta por Nicoya, en lugar de pasar por el cantón.

Sobre las rutas cantonales, detalló que la mayoría están en lastre y les dan mantenimiento dos veces al año. Por concepto de la Ley 8114 reciben alrededor de ₡973 millones anuales, que ejecutarán, en su mayoría, a través de la contratación para no tener que comprar la maquinaria. Así lo explicó Campos.

Espera poder ayudar al sector apicultor para la comercialización de la miel de Hojancha, ya que tienen alta producción, pero deben mercadear mejor el producto.

Acomodo administrativo

Verónica Campos explicó que, dentro de la municipalidad, es urgente un acomodo administrativo, no porque los funcionarios estén haciendo mal su trabajo; más bien porque muchos departamentos son unipersonales, por lo que se han recargado de funciones.

“Estamos pensando desde ya en una restructuración del personal, que yo sé que esto va a refrescar. Por ser una muni pequeña, que ha venido creciendo, se iban asumiendo roles que no competían, pero se asumen por sentido de pertenencia. Las leyes nos mandan a abrir oficinas, pero por ser una municipalidad pequeña no tenemos los recursos económicos, entonces ahí vamos a ver qué oficinas tiene afinidad y nos vamos llenando de trabajo”, formuló.

Esta situación ha recargado de trabajo a oficinas como la de Zona Marítimo-Terrestre, a la que se les debe asignar más trabajadores.

“Estamos pensando en dividir en cuatro, para yo comunicarme con cuatro jefes y no con todos los departamentos, porque aquí se llega en la mañana y los 42 funcionarios hacen fila, eso desgasta y me impide a mí hacer otras cosas. Sí, yo empiezo a asignar roles, por ejemplo, 4 ejes, que se desglosan en diferentes departamentos, entonces que hay que reforzar y mover la plata que se tiene y la que no se tiene buscarla, por medio de proyectos y patrocinios” indicó.

Agregó que, están buscando las opciones económicas para contratar nuevas plazas. Ante esta situación, la alternativa que surge es contratar personas a medio tiempo bajo el esquema de servicios profesionales durante tres meses, para que apoyen durante el periodo de acomodo administrativo.

Para este año, el presupuesto ordinario es de ₡1900 millones. Otra opción que maneja es recibir estudiantes universitarios para que hagan sus prácticas en la municipalidad.

Compartió que, están muy cerca de lanzar una nueva plataforma web en la que se podrán hacer trámites y pagos municipales. Además, contará con una guía de los locales y puntos de interés en el cantón.

Gestión ambiental

La alcaldesa recalcó que, en la oficina ambiental de la municipalidad de Hojancha se requiere aumentar la plaza, ya que actualmente es solo una trabajadora en la que recae toda la coordinación en este asunto.

Actualmente, en el cantón la recolección funciona con una contratación de una empresa para que transporte y deposite los residuos sólidos.

“Nosotros no tenemos los camiones ni el personal para hacer la recolección de basura. Aproximadamente, nos sale en ₡82 millones al año. Como la mayoría de Guanacaste depositamos en el vertedero de Santa Cruz, en Hojancha centro se recoge dos veces a la semana y en el resto una vez” contó.

En esta temática, la mayor preocupación es lograr llevarle el servicio a la totalidad del distrito de Matambú, ya que ahí se localiza la comunidad indígena del mismo nombre y actualmente no se le da la recolección.

“Nosotros tenemos cubierto el 80% del cantón. Lo que no tenemos cubierto es el distrito de Matambú. No estamos ahorita recogiendo los residuos del territorio indígena. Para entrar al territorio es por medio de la Asociación de Desarrollo Indígena, entonces nosotros no podemos cobrarle el impuesto de basura a Matambú y si le cobramos es solo uno a la asociación. Económicamente, eso para nosotros es imposible. Si nosotros fuéramos una municipalidad en la que todo el cantón alimente mantener Matambú ya lo hubiéramos hecho” declaró.

Añadió que, la ADI los convocó a una asamblea en la que pudieron establecer un acercamiento con la comunidad y se expusieron escenarios para solucionar el problema.

El pueblo tiene su ley y la mayoría debe aprobarla en la asamblea. Campos explicó que, los escenarios que propusieron no fueron recibidos de la mejora manera.

A grandes rasgos, en el primero proponían que un funcionario municipal acudiera a cobrar cada mes o tres meses, en otro que la ADI pagara por todos y que el camión recolector pasará únicamente por la calle principal.

“Hay un problema de desinformación que nosotros notamos el día de la reunión. Estamos reestructurando todo para ir a exponer las posibilidades casa por casa. Después, cuando todo el pueblo esté informado, convocar a la asamblea” expresó.

La alcaldesa espera que se pueda llegar a un acuerdo que beneficie tanto a la Municipalidad de Hojancha como al territorio indígena.

Resultados de elecciones municipales en Hojancha
Resultados de elecciones municipales en Hojancha